Salud

Perdonar y olvidar, las claves para mejorar tu salud.

Todos hemos vivido sucesos que nos han marcado la vida, tanto cosas buenas como malas. Las positivas han permitido crear una imagen de autoestima alta, esas experiencias nos han convencido de que somos inteligentes, responsables, etc. Pero las negativas han ocasionado que tengamos ideas limitantes como miedos, inseguridades y en el peor de los casos odios y rencores. ¿Por qué te cuento eso? Las emociones negativas son las causantes de enfermedades. En este post hablaremos sobre el odio y el rencor, que son las causantes de muchísimos problemas en nuestro cuerpo, así que para evitarlos es mejor perdonar y olvidar.

Tener odio y rencor hacia alguien sería equivalente a tomar a diario dosis de veneno y esperar que la persona a la que odias le haga mal. Analiza ¿a quién le tienes rencor, odio o deseos de venganza? ¿Realmente vale la pena pasarte toda tu vida con esas emociones cuando el/ella puede que ni siquiera lo sepa y ni le interesa? Creo que no, que caso tendría pasártela siendo miserable en esta hermosa vida mientras la persona a la que odias la disfruta. Preferiría pasármela excelente, disfrutando, saliendo, viajando y quitándole todo el poder en mi vida y en mi mente.

Diferentes estudios han demostrado el poder que las emociones tienen en nuestro cuerpo, cuando nos encontramos con pensamientos y emociones positivos nuestro cuerpo libera endorfinas (hormona de la felicidad), pero si sentimos odio e ira se liberan la adrenalina, el cortisol y la prolactina que en exceso provocan una presión sanguínea y ritmo cardiaco elevado, por lo que crecen las posibilidades de tener problemas en el corazón, además el estómago también lo resiente creando úlceras dentro del mismo. Pero eso sí, mientras tu [email protected] te haces todo esto a tu cuerpo, la persona a la que odias y le guardas rencor ¡bien gracias! Así que mejor perdona y olvida.

El odio causa ulceras

Si llevas años con esos sentimientos, ya no importa. La cuestión es que de hoy en adelante esas emociones desaparezcan completamente. Para ello te compartiré dos técnicas que me han sido muy efectivas.

Técnica del perdón

Esta técnica puedes aplicarla para perdonar alguna ex pareja, viejo amigo, conocido o a tus padres. Antes de iniciar necesito que estés convencido que perdonar no significa que debas regresar con tu ex pareja por ejemplo, aunque en realidad esa es tu propia decisión. Perdonar y olvidar es un bien para ti, para nadie más.

Si a quien vas a perdonar es alguien con quien frecuentemente convives (por ejemplo tus padres o tu actual pareja) entonces te sugiero complementar esta técnica con la que explicó más abajo en el post, pues este tipo de perdón se incluye la aceptación total de la persona de tal forma que puedas continuar conviviendo con ellos con paz y tranquilidad.

Procura estar en un lugar en silencio en el que nadie te vaya a interrumpir durante la técnica para perdonar y olvidar. Iniciarás cerrando los ojos y realizando 3 respiraciones profundas, inhalando en 4 segundos y exhalando en 4 más.

prepara tu mente respirando profundamente por 3 veces

Imagina que te encuentras sentado frente a la persona que odias y le guardas rencor. Esta persona igual está sentada pero en silencio escuchando atentamente lo que le dirás.

 Comienza saludándola agradeciéndole todas las cosas buenas que te enseñó y que vivieron juntos. Posteriormente explícale la razón por la que le guardas ese odio y rencor. Entonces escucha cómo la persona que tienes frente a ti te pide que por favor la perdones.

Tu accedes al perdón por que sabes que es por tu propio bien, le dices que esta será la última vez que sientes ese rencor, odio, tristeza o decepción hacia el/ella. Y que a partir de ese momento lo liberas para siempre, esperando que sea tan feliz como tu lo serás a partir de este momento.

Observa como se levanta de la silla y se va caminando hasta desaparecer de tu mente. Y en ese preciso momento siente como en tu cuerpo todo es paz y tranquilidad pues has logrado perdonar.

Cuando hayas sentido esa paz, realiza nuevamente 3 respiraciones profundas. Cuando abras los ojos sonríe, mira hacia arriba y agradécele a dios, al universo o a la divinidad en la que creas por ayudarte a perdonar y olvidar.

Perdón a los padres

Muchas personas tienen rencor hacia sus padres, por que el papá lo abandonó, por que la mamá le pegaba mucho, por que le controlaban todo, por que nunca le dejaron ser lo que realmente querían ser y demás pero como en otro post comente “uno no puede dar lo que no tiene” si tus padres te trataron así fue por que así fueron educados ellos y no conocen otra forma de amar.

Ahora, ya eres un adulto y es tu responsabilidad eliminar ese odio y resentimiento para mejorar. Si has llegado a este post es por que realmente estas convencido de querer perdonar y olvidar, de lo contrario ni lo hubieses abierto, así que adelante. ¡Tu realmente te amas!

La autora Louise Hay en su libro Tu puedes sanar tu vida sugiere la técnica que te explicaré a continuación.

Procura estar en un lugar en silencio en el que nadie te vaya a interrumpir durante la técnica para perdonar y aceptar. Iniciaras cerrando los ojos y realizando 3 respiraciones profundas, inhalando en 4 segundos y exhalando en 4 más.

Imagina que frente a ti hay un niñ[email protected] de 5 años y ese niño eres TÚ, observa detenidamente sus ojos y mira cómo ese niño se encuentra con deseo de amor, así que abrázalo con mucho cariño y ternura y dile cuánto lo amas, explícale que no tiene nada de malo equivocarse mientras aprende, coméntale que siempre estarás ahí para cuidarlo y pase lo que pase. Ahora observa como este niñ@ comienza a hacerse muy pequeñito hasta que pueda entrar en tu corazón, de tal forma que cuando lo voltees a ver puedas mirar su carita feliz por que se siente amado por ti.

Ahora imagina a tu madre como una niña de 4 años, asustada, buscando amor sin saber dónde encontrarlo. De igual forma extiende tus brazos y abrázala, haciéndole saber que la amas mucho, dile que siempre estarás para ella cuidándola, cuando veas que ella se tranquiliza y se sienta segura y amada, hazla chiquitita de tal forma que pueda entrar en tu corazón. Colócala ahí junto con el otro niño que eres Tú. Para que ambos niños se den mucho amor.

extiende tus brazos y dale tu cariño, hazle saber lo mucho que la amas, perdonar y olvidar todo el rencor

Por último, imagina a tu padre como un niño de tres años, asustado, llorando y buscando amor, contempla como sus lágrimas caen por sus mejías pues se encuentra asustado sin saber donde encontrar amor. Cómo ya eres un experto consolando niños asustados, abrázalo fuertemente, consuélalo, arrúllalo y dile que siempre estarás ahí para él. Cuando se sequen las lágrimas y sientas el amor y paz en su pequeño cuerpo, hazlo muy pequeñito, colócalo dentro de tu corazón para que los tres niños puedan darse mucho amor y tú puedas amarlos a todos.  

Respira profundamente por 3 veces y lentamente abre los ojos cuando te sientas plenamente consciente del lugar en donde estés.

Últimas sugerencias

La primera técnica te sugiero realizarla una sola vez, cuando decidas hacerla debes estar completamente convencido que quieres perdonar a esa persona. La segunda técnica puedes practicarla varias veces, ya que esta técnica es de perdón y aceptación a tus padres, aunque también puedes hacerla en función de tu pareja actual. Recuerda que con ésta última podrás aceptar a las personas tal cuales son. Nosotros no podemos cambiarlas, solo tenemos decisión sobre como reaccionamos ante sus acciones.

El mejor libro que podrás leer

La autora Louise Hay, es quien mejor explica estas técnicas en su libro «Tu puedes sanar tu vida, si decides eliminar esos viejos rencores y odio que solo te perjudica, te dejo el enlace para que puedas adquirirlo, el enlace de la izquierda es para adquirirlo en formato impreso y el derecho en digital:

Espero te hayan sido de mucha ayuda estas técnicas para perdonar y olvidar, si tienes alguna duda sobre cómo aplicarlas envíame un correo a [email protected] y con gusto te apoyaré. Agradeceré mucho si una vez aplicadas las técnicas me platicas cómo te fue.

Referencia

https://www.salud180.com/salud-dia-dia/que-pasa-en-tu-cuerpo-cuando-sientes-odio

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *