Mente inconsciente

¿Mente inconsciente? Tips efectivos para controlarla.

¡Hola guapa exitosa! En esta sección analizaremos lo que es la mente inconsciente y por último veremos algunos tips para poder dominarla.

Comencemos, la manera más fácil de entender lo que es la mente inconsciente es con un ejemplo que me dieron desde joven. Imagínate un gran iceberg navegando en aguas frías, la parte visible del iceberg corresponde al 5% del total de su tamaño y el 95% restante se encuentra sumergido debajo del mar.

la mente inconsciente es como un iceberg

La mente inconsciente es prácticamente la parte sumergida del iceberg y la mente consciente la visible. La mente inconsciente se encarga de regular y controlar la mayoría de las funciones de nuestro cuerpo, ésta manda las instrucciones al cuerpo de respirar, nos recuerda como caminar, parpadear, bombea la sangre en el cuerpo, incluso es la que nos trae de repente aquellos recuerdo bonitos y hasta los desagradables, también es la que se encarga de traer las programaciones que nos formaron desde pequeños. Por su parte la mente consciente es la que utilizas para tomar decisiones, para razonar, leer y analizar, etcétera.

Pero ¡Ojo! La mente consciente muchas veces es influida por la inconsciente, se deja guiar por las programaciones hechas en el inconsciente. Por ejemplo, pensemos que estas llenísima de tarea o trabajo y decides que es momento de hacer esos pendientes y te sientas a realizarla, pero ¡Oh, sorpresa! Por alguna extraña razón no te concentras cuando estas intentando leer, puede que sea por alguna idea enraizada que tienes en tu mente sobre el proceso de leer, recuerdas que de niña a papá le fastidiaba leer y prefería sentarse a ver la tele ya que era mas divertido o viene a tu mente “leer es para nerds” o que se yo que idea tengas sobre el acto de leer. Entonces, cada vez que tienes que avanzar con tu tarea te cuesta muchísimo lograrlo.

Por lo tanto, tienes que aprender a controlar tu mente inconsciente, es como el jinete con su caballo, el jinete sería la mente consciente ya que es la que dirige y el caballo sería el inconsciente, pues sin la correcta dirección el caballo podría ir a donde quisiera, sin rumbo, dirección, sin metas y por lo tanto sin éxito.  

El consciente es el jinete y la mente inconsciente el caballo

Incluso la mente inconsciente tiene sus características, que debes conocer para poder dominarla. Aquí te dejo el link donde podrás leer más a fondo sobre ello.

Características de la mente inconsciente

Pero como te decía, a continuación, te listo algunos tips efectivos para su control que si aplicas a diario y en todo momento estarás cada vez más cerca de lograr ¡el éxito en tu vida!

¡Cancelado!

Decir esta palabra cuando notes que alguna idea no deseada llegue a ti (recuerda que hay ideas negativas que se encuentran en nuestras mentes debido a algún suceso pasado o programación que alguien nos la creó sin querer y nosotros la aceptamos como ley) y hacer un gesto usando la mano derecha en la que pasas de arriba abajo frente a tu cara (sin tocarla). Será una forma de lograr evitar que esa idea preconcebida cause algún efecto en ti.

Si estas rodeado de mucha gente y no quieres realizar la acción de decir en voz alta ¡Cancelado! Y mucho menos la acción con la mano, entonces dilo mentalmente, escucha alto y fuerte la palabra cancelado en tu cabeza y ponte una barrera frente a ti y la idea, es como si te imaginaras a ti mismo dentro de tu cabeza, frente a ti está la idea no deseada o que quieres eliminar y en medio de ambas imaginarás que crece una pared rapidísimo que te aleja de la idea. 

Menciona cancelado para evitar pensamientos limitantes

Afirmaciones positivas

Después de haber realizado el ejercicio anterior, menciona alguna afirmación positiva, por ejemplo, si a tu mente vino “todos los hombres son iguales” (típico jaja) menciona “cancelado” imagina la pared entre la idea y tú y después piensa “Existen hombres amorosos y fieles” lo se, cuando una idea esta muy enraizada a tu cabeza una frase como esta última suele sonar muy tonta e irreal, pero créeme que son solo eso… ideas, no una realidad.

Iluminación total de la idea

Otra opción es la siguiente, ésta la puedes realizar cuando tengas más tiempo y estés a solas, en silencio. Inicia con tus tres respiraciones profundas, piensa en la idea que deseas eliminar, obsérvala con detenimiento, imagina que de repente se ilumina rápidamente hasta quedar totalmente en blanco la imagen, repite esta acción 6 veces.

Recuerda que debes iluminar la imagen muy rápido, para que simplemente desaparezca y quede todo en blanco, es como cuando nos encontramos editando una imagen, y le aumentamos el brillo al 100% hasta que ya no se ve nada más que color blanco. Con este ejercicio, la idea desaparecerá definitivamente ya que estas programando a tu mente inconsciente para que borre totalmente esa idea preconcebida.

Puedes implementar la iluminación total de la idea para erradicar la idea limitante

Reprograma tu mente inconsciente

Esta última me encanta, lleva más tiempo pero realmente hace que desaparezcan por completo las ideas que queremos eliminar del inconsciente por que son sustituidas por nuevas ideas. Empecemos con algo sencillo, deberás primero hacer un listado de 10 ideas que tengas recurrentemente que deseas eliminar, por ejemplo: “Tanto niño pobre de África y tu dejando la comida” (a mi siempre me la decían de niña, lo que ocasionó que de grande, aunque ya estuviese muy llena me obligaba a mí misma a acabarme tanta comida servida), otra idea sería “que flojera levantarse temprano”.

Una vez que hayas listado tus 10 ideas, las cambiarán a positivas, como por ejemplo: “Soy saludable, mi cuerpo se alimenta sanamente y con medida”; y en el caso de la segunda idea: “Me levanto temprano para hacer todas las cosas que tanto amo, disfruto madrugar”

Este listado positivo tienes que decirlos a diario (preferentemente al despertar), por 21 días seguidos. ¿por qué 21 días? No, no es brujería; el cerebro vuelve una acción en hábito si lo repite ese número de veces, por lo tanto deberás a diario, repetir tus afirmaciones, sin saltarte ni un solo día, ya que si te saltas uno tendrás que volver a empezar a llevar la cuenta. Si llevas una agenda, marca a diario cuando ya las hayas hecho para llevar el conteo de 21 días.

Si deseas conocer más sobre cómo elaborar las afirmaciones y programaciones positivas te invito a leer

Logra el éxito a través de afirmaciones y programaciones positivas

Si deseas aprender más sobre tu mente inconsciente y técnicas para reprogramarlas, te recomiendo el curso de Programación Neurolingüística del doctor Edmundo Velasco, de él he aprendido todo lo que comparto en este blog, sé que tu vida cambiará para mejor después de que te decidas a tomar su curso intensivo de 7 meses, debajo te dejo el enlace por si deseas convertirte en una mujer próspera, feliz y exitosa:

O si lo que deseas es comenzar a familiarizarte con estas técnicas, sin aventarte a la primera al curso para ver si te llama la atención, te recomiendo amplicamente el libro de Anthony Robbins, el famosísimo gurú de autoyuda de talla internacional, que ha escrito el libro «Poder sin límites», donde encontrarás más de 50 técnicas para controlar y reprogramar tu mente inconsciente, aquí te dejo el enlace para que puedas comprarlo:

Para cualquier duda o ayuda para realizar el cambio de tus ideas preconcebidas a afirmaciones positivas, házmelo saber y con mucho gusto te apoyo, envía un mail al correo:

[email protected]

Hasta entonces 🙂

6 Comentarios

  • Elisa

    Gracias por la publicación!!!necesito de su ayuda ,porque deseo eliminar de mi mente un mal hábito que tengo,para mirar,,yo he pensado que miro de forma sensual ,desde una broma que me hicieron hace tiempo,y comencé a practicar y practicar en no hacerlo ,,,;pero no es así, ,,lo hago más todavía !y ahora me da miedo mirar a las personas,,, gracias

    • Yadira

      Hola Elisa! Gracias por tomarte el tiempo para escribir, cuando nos enfocamos tanto a un pensamiento comenzamos a actuar conforme a ello y lo convertimos en nuestra realidad, no importa si lo que pensamos sea en positivo o negativo.Por ejemplo, si lo que queremos es tener mucho dinero, si nos la pasamos pensando «ya no quiero mas deudas» o «ya no quiero estar sin dinero» eso continuarás atrayendo a tu vida, pero si piensas «vivo en abundancia» o » soy un imán del dinero» entonces podrás atraer dinero. Nuestro enfoque positivo o negativo atraerá situaciones que lo confirmen ¿a qué me refiero con eso? a que si estás enfocada en que «NO quieres ver de manera sensual, tu misma estás ocasionando esa actitud en tu vida pues solo piensas en ello. De ahora en adelante di en voz alta: «Observo a las personas con amor, soy digna de mirar otros ojos sintiéndome segura y respetando a mi prójimo». Esta frase dila en las mañanas y en las noches, es más escribe la frase en varios post-it y pégalo por todos lados: en tu espejo, cocina, coche, computadora, etcétera y cada que lo veas dilo en voz alta, mientras te imaginas (con los ojos cerrados o abiertos) que puedes ver a los ojos de otras personas con plena seguridad y respeto. Tu puedes eliminar cualquier pensamiento y mal hábito, sólo confía y aplica lo que te mencioné. Eres TU quien controla tu vida y pensamientos

  • Johana

    ¡Excelente la información! Me pasa un montón con el tema de levantarse temprano. Iniciaré con la reprogramacion y con los tips de las mañanas milagrosas (está super ese artículo también y de hecho trabajo en la Editorial que lo fabricó, me sorprendió mucho saber que lo tengo tan a la mano y nunca se me ocurrió ni ojearlo 🤦‍♀️). En conclusión, buenísimos tus contenidos. Me encantó lo de «cancelado», creo que me va a servir muchísimo para algunos pensamiento recurrentes que tengo y lo de «me encanta madrugar. Jeje, genial todo! Mil bendiciones.

    • Yadira

      jajaja me hiciste el día Johana, que genial, ojala puedas leer el libro de Mañanas milagrosas completo! te cambiará la perspectiva de la vida. Lo de cancelado siempre me funciona, si lo complemento diciendo un pensamiento positivo que lo contrarreste el negativo mucho mejor. A la larga poco a poco aprendemos a controlar nuestros pensamientos. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *