Mente inconsciente

Mejora tu vida a través del pensamiento positivo

¿Habías escuchado hablar sobre el pensamiento positivo? En alguna ocasión alguien me comentó que las personas positivas no aportan nada al mundo, pues como todo les parece correcto, todo ven bien, no juzgan ni son críticos, por lo que hacen nada por cambiar su realidad.

Ese alguien era yo, y es que no había descubierto lo que realmente es el pensamiento positivo, sus beneficios y la forma en la que podía aplicarlo. En este post, hablaremos de todo esto. Aquí te dejo la tabla de contenido:

  1. ¿Qué es el pensamiento positivo?
  2. ¿Por que es importante pensar en positivo?
  3. Los enemigos del pensamiento positivo
  4. ¿Cómo puedo lograr pensar en positivo?

1. ¿Qué es el pensamiento positivo?

A través de varios años de práctica, he llegado a concluir que el pensamiento positivo es un estilo de vida. No se puede pensar de forma positiva un momento y luego ya no. Para que realmente tenga el poder de trasformar tu vida, es necesario lo apliques en todo momento.

Por algo, Stephen Crane mencionó «El que puede cambiar su pensamiento, puede cambiar su destino» Cuando te vuelves consciente de los tipos de pensamientos predominantes en tu mente, podrás darte cuenta que la mayoría son negativos.

Mejora tu calidad de vida, cambiando tu pensamiento a positivo

No es tu culpa, eres el resultado de las 5 personas con las que has convivido por más tiempo durante tu vida. Tal vez por eso la frase «eres igualita a tu madre» o «de tal palo, tal astilla». Pero no es tiempo de buscar culpables, si no soluciones, así que veamos como mejorar tus pensamientos

Investigaciones señalan que al día pasan por nuestra mente 60 000 pensamientos. ¡Y la mayoría son negativos! que desastre ¿verdad? Pero no te preocupes, que hoy aprenderás como enfocar tu mente en el pensamiento positivo y controlar esos pensamientos negativos.

2. ¿Por qué es importante pensar en positivo?

Te levantas a inicio de semana ¿cuál es el primer pensamiento que viene a ti? ¡Hay que flojera, es lunes no quiero ir a trabajar! Inmediatamente le das la orden a tu mente inconsciente de comenzar el día con pereza, recuerda que tu mente obedece al pie de la letra

Después, vas al baño a lavarte los dientes y te ves en el espejo y te criticas ¡Mira esas arrugas! ¡Cada día me veo más vieja! Tu mente inconsciente, continua escuchándote y obedeciendo.

Ya estás lista para ir al trabajo y no encuentras tus llaves, ¿que te dices? Pero que tonta, siempre pierdo las llaves. Hasta que por fin las encuentras, te diriges hacia el trabajo y te toca el tráfico a morir, los baches de siempre y los malos conductores que se te atraviesan. En cada uno de ellos te dirás: puro p*nche tráfico, este gobierno que no repara las calles ¿para que usa mis impuestos?, ¿cómo les pueden dar licencia? parece que manejan con los pies

¿Viste como una cosa te lleva a otra? Y ya para cuando llegas a la oficina, traes un tremendo dolor de cabeza. Cuando escuchas una crítica de tu jefe, explotas.

¿Alguno de estos pensamientos te suenan familiares? Eso es cosa del pasado, lo que hayas hecho hace 5 minutos ya pasó a la historia. Ahorita estamos creando tu futuro, lo único que tienes es este preciso momento, así que veamos como pensar en positivo te permitirá mejorar tu vida.

2.1 El pensamiento positivo mejora tu salud

Los pensamientos negativos afectan tu aspecto físico y tu salud. ¿Te habías preguntado por que hay personas de la misma edad y unas parecen ser más jóvenes que otras? Esto es gracias al pensamiento positivo, mientras mejores pensamientos tengas, mejor salud, mejores relaciones atraerás y hasta más joven te verás.

No todo recae en la alimentación si no también en tus pensamientos, he conocido personas que tienen buenos hábitos alimenticios y practican ejercicio con regularidad pero tienen más enfermedades que las personas promedio, esto es por que su mente esta llena de pensamientos de odio, envidia, orgullo, ira, etcétera. Todas esos pensamientos generan sentimientos y emociones negativas lo que ocasiona que degeneren sus células más rápido que los demás y creen enfermedades que otros no poseen.

Estudios demuestran que si mejoras tus pensamientos, disminuyes los dolores de cabeza, aumentas tus defensas, pues generas mayor numero de endorfinas, lo que permite disminuir la depresión y mejorar tu salud cardiovascular.

2.2 El pensamiento positivo te permitirá ver la solución a los problemas

Los problemas estarán en todos lados, los problemas son obstáculos que nos ponen a prueba. Resolver un problema implica poner en juego todas nuestras habilidades.

La resolución de problemas nos lo enseñan desde la escuela ¿Para qué las matemáticas? para que aprendas que en la vida, todos los problemas tienen una solución puede que sean soluciones que te gusten o que no.

Cuando adoptas el pensamiento positivo ante los problemas, comienzas a verlos como retos y como aprendizajes. ¿Te dejó tu pareja por que te fue infiel? ¡Excelente! Ya conoces perfectamente los rasgos de una persona infiel. La próxima vez ya estarás más al pendiente de dichas características, para elegir al hombre adecuado en tu vida.

¿Cometiste algún error con dicha pareja? Reconocer en que medida fue tu responsabilidad, es parte del proceso para vivir a través del pensamiento positivo. Tal vez la monotonía llegó a ti y por eso dejaste de tratarlo como al inicio o puede que realmente te hayas dado cuenta que el no era para ti y por eso empezaste a tratarlo diferente.

El pensamiento positivo te permite ver los problemas como aprendizaje.

2.3 El pensamiento positivo te permitirá ser más feliz.

Cuando ves el lado bueno de las cosas, hasta te vuelves más feliz. Una persona con pensamiento positivo, verá la hora del tráfico como un excelente momento para hablar a su madre a la que nunca ve por tantas ocupaciones o transformará su coche en un espacio de aprendizaje con audiolibros o volverá su coche en un concierto en vivo cantando sus playlists favoritos.

Una persona positiva, escuchará una crítica de su jefe, analizará dicha crítica, reflexionando ¿Por qué me habrá dicho esto? ¿Será necesario que mejore mi rendimiento en el trabajo? Si tiene el pensamiento positivo asume las críticas, como la forma más fácil de mejorar su vida. Toman a los demás como espejos que dicen nuestros errores, marcándonos el camino para mejorar.

Claro, la crítica dependerá de quien venga. Si es de alguien totalmente negativo, que de todo se queja pues definitivamente, no creo sea de mucho aporte su comentario, simplemente puede que sea una persona tóxica que se la pasa envenenando y quejando de todo y de todos a su alrededor. ¿conoces a alguien así?

Cuando el pensamiento positivo rige tu vida, comenzarás a enfocar tu atención en aquellas partes de tu cuerpo que más te agraden. Si observas que te haces una crítica a tus arrugas o a tu peso, enfoca tu atención hacia la hermosa que es tu sonrisa. Esto te permitirá ser más feliz, alejarte de la auto crítica destructiva, aumentando tus pensamientos de amor propio y aceptación.

2.4 El pensamiento positivo te permite estar más motivada

Al aumentar tu pensamiento positivo, aumentas tu motivación. Si te enfocas en resaltar las cosas buenas de la vida, te motivarás cada día más y más para continuar con tus proyectos y metas.

Por ejemplo, cuando te encuentras queriendo bajar de peso. Comienzas con la dieta sana y realizas ejercicio, pasan dos semanas, te pesas y notas que has bajado 1kg, tu decides si lo quieres tomar como una gran motivación, porque tus acciones están funcionando o desanimarte porque el proceso es muy lento.

El pensamiento te permite ver el vaso medio lleno en vez de medio vacio

Si decides verlo con pensamiento positivo, al cabo de un mes, habrás continuado con tus ejercicios y dieta, eliminando 2kg, ¿sabes como se ve 2kg de grasa? imagínate 2 kg de espinaca si, así de grande es. Pero si hubieses decidido verlo de forma negativa, seguramente hubieses empezado donde iniciaste, con el mismo peso de siempre. ¿Ves por que es importante estar motivada gracias a tu pensamiento positivo?

2.5 El pensamiento positivo aumenta tus expectativas y tus sueños

Cuando comienzas a implementar el pensamiento positivo, te das cuenta que todo lo que te propones puedes lograrlo.

El NO PUEDO, se transforma a un YO PUEDO, esto a su vez, repercute en el logro de todas las acciones que te propongas. Mientras más logros comiences a tener, mayor seguridad en ti habrá, por lo tanto comenzaras a fijarte metas cada vez más altas.

Es por ello, que los altos mandos con buenos líderes, poseen la característica de tener un pensamiento positivo.

Los que han llegado a esos puestos por recomendaciones, son los que al final terminan moviéndolos o despidiéndolos por falta de capacidad o por ser conflictivos, lejos de crear un ambiente de armonía con sus colectivos, generan problemas en vez de solucionarlos. ¿Has conocido algún caso similar?

3. Los enemigos del pensamiento positivo

Muchos les llaman «pensamientos negativos» y a quienes los predican los conocen como «personas tóxicas» o «ladrones de energía», veamos cuáles son para evitarlos a toda costa, si te identificas con uno de ellos, acepta tu error y cambia tu pensamiento por positivo.

3.1 Quejarse de todo

¡Que calor! ¡que flojera! me duele mi cabeza, ya me fastidié, la comida esta muy salada, le falta sal. Cualquier situación es un buen momento para quejarse. Quejarse y no hacer nada al respecto, no tiene funcionalidad.

En vez de quejarnos, debemos buscar una solución, hace calor, prende el ventilador. Sientes flojera, tómate un café. Te duele tu cabeza, tómate un paracetamol. Evitemos ser quejosos, mejor aprendamos a buscar la solución a cada incomodidad. A la larga, lo volverás un hábito positivo.

Este tipo de personas, sueles estar enojados por todo, no disfrutan de los momentos por más maravillosos que sean, pues de toda la hermosura, siempre buscarán algún defecto para menospreciarlo.

3.2 Criticar destructivamente a los demás

Hay dos tipos de criticas, las constructivas que aportan o ayudan a los demás a mejorar; y las destructivas, cuyo fin es herir a los otros. Bien dicen, que quienes se la pasan criticando a los demás es porque no tienen algo bueno en su vida.

Una persona feliz, se enfoca en su propio crecimiento personal, no en juzgar la vida de los otros. Si algún pensamiento pasa por tu mente en el que quieras criticar a otro, mejor resérvatelo. Cada quien tiene su propio proceso y problemas. Seamos seres de luz, que aporten y construyan.

3.3 Echarle la culpa a todos de nuestras acciones

¿Alguna vez has escuchado a aquellas personas que le echan la culpa al gobierno por tener tan bajo sueldo? ¿o las que culpabilizan hasta al perro por haber mordisqueado sus zapatos favoritos? ¿o al clima por haber mojado su ropa?

No aceptan, que las condiciones y características en las que viven son consecuencia suya. Y los únicos responsables son ellos mismos. Si no les gusta su sueldo, pueden emprender un negocio. Si no les gusta que su perro muerda sus zapatos, debieron haberlos guardado en un lugar alto. ¿Ves como cada quién es responsable de sus actos?¿se le mojó la ropa? tal vez si no se hubiese perdido en el celular, se hubiese dado cuenta de lo nublado del cielo para meterlo a la secadora.

4. ¿Cómo puedo lograr pensar en positivo?

4.1 Se consciente de tus pensamientos

El primer paso, definitivamente será darte cuenta de la calidad de tus pensamientos, anota aquellas ideas negativas que vienen a tu mente, existen diferentes técnicas para controlar el flujo de pensamientos negativos.

Una de ellas es decir «cancelado» cada que un pensamiento negativo venga a ti. Con ello harás un alto, y darás pauta para buscar el pensamiento positivo de la situación. Por ejemplo, viene a tu mente la frase «no tengo dinero», en automático dirás un pensamiento positivo como «me encuentro trabajando para mejorar mi situación económica.

De esta forma, contrarrestarás la situación. Volviendo un hábito el pensar de forma positiva.

4.2 Afirmaciones positivas

Las afirmaciones positivas son frases que mediante su repetición por 21 días consecutivos, de manera frecuente durante el día, permiten reprogramar nuestra mente. Aquí te dejo un listado de afirmaciones positivas para crear el pensamiento positivo en un hábito en tu vida.

«Cada día, al despertar, me encuentro entusiasmada y agradecida por despertar un día más, pues cada día es un paso más hacia el logro de mis sueños»

«Comienzo a ver la vida desde un aspecto positivo, me destaco por identificar el lado bueno de cada situación que se me presente»

«Los problemas que se me presentan, me permiten poner a prueba todas y cada una de mis capacidades. A cada problema, siempre les encuentro una solución y un aprendizaje»

«Me hago responsable de cada uno de mis actos, asumo que soy la única capaz de crear la vida que me merezco para disfrutarla y vivirla plenamente»

«Las críticas constructivas que llegan a mis oídos, las tomo como trampolín para el éxito, pues todas me brindan una enseñanza y me dejan el camino claro para mejorar mi persona y mi profesión»

4.3 Cambiar el foco de atención

Para aquellos momentos en los que caigas en la tentación de volverte un poco tóxica, hacia tí misma, o hacia los demás esta técnica te servirá a la perfección.

Cuando llegue una crítica de tí misma hacia tu cuerpo o peso, distrae tu atención hacia lo hermoso de tus ojos

Cuando a tu mente comiencen a llegar críticas hacia tu pareja, como «siempre es así», «es un flojo» o «seguro anda con otra», en ese momento, desvía tu atención hacia alguna cualidad de tu pareja.

Esta técnica consiste en desviar tu atención hacia algún aspecto positivo que tengas o posean los de tu alrededor.

4.4 Rodeate de personas positivas

Creo este es uno de los más contagiosos. Mientras más te rodees de personas positivas, mayor te contagiaras de su buena vibra, de sus ideas y pensamiento positivo.

Comúnmente, suelen tener una energía radiante, te alegran con solo su presencia. Puedes iniciar a copiar su forma de actuar para resolver problemas e imitar la forma en la que reaccionan cuando reciben una crítica. Poco a poco te darás cuenta que este tipo de persona enfoca su atención en sus sueños y no en la vida de otros.

4.5 Sonríe

En Programación Neurolingüística se establece que una sonrisa puede modificar tu estado de ánimo, cuando sonríes y alzas la mirada viendo hacia el cielo.

Así estés llorando de tristeza, si levantas la cara sonriendo, poco a poco tu llanto cederá y tus pensamientos comenzarán a volverse positivos.

Sonreír genuinamente, no solo te animará si no que también provocará que disfrutes tu vida y tus momentos sean placenteros.

4.6 Toma cursos de desarrollo personal

Si me sigues de cerca sabrás que definitivamente recomiendo los cursos del doctor Edmundo Velasco, donde podrás aprender sobre Programación Neurolingüística. La ciencia que te permitirá reprogramar tu mente y cambiar tu chip mental.

Es como si hicieras un borrón y cuenta nueva, como si vieras el lápiz con flash de hombres de negro y todos tus pensamientos y programaciones que limitan tu existencia desaparecieran. Para insertar los pensamientos que deseas tener para volverte prospera, llena de autoestima, amor y salud.

Aquí te dejo el enlace, por si como yo; te animas a tomarlo. ¿De dónde sé tanta información sobre la mente inconsciente? De este curso que te sugiero a continuación:

¿Estás dispuesta a mejorar la calidad de tus pensamientos? Espero poder ver tu opinión en los comentarios, cuéntame ¿te ha gustado este post? ¿Cuáles temas te gustaría que tratará en publicaciones posteriores?

¡Hasta pronto!

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *