Descubre como transformar cada fracaso en un éxito rotundo
Guía para el exito en tu vida

¿Cómo superar el fracaso para lograr el éxito?

Absolutamente todos hemos experimentado lo que es sentir el fracaso ¿Has reprobado alguna materia? ¿Has tenido una ruptura amorosa después de tanto tiempo juntos? ¿Has tenido una mala experiencia laboral? Todos hemos sentido el fracaso en alguna ocasión, es parte de nuestra vida, la diferencia entre las personas radica en la perspectiva que tienen sobre él y cómo enfrentan lo enfrentan, es por eso que en el siguiente post trabajaremos los siguientes puntos para que logres afrontar el fracaso como las personas exitosas lo hacen:

  1. Definición de fracaso
  2. Grandes mentes que fracasaron antes de lograr el éxito
  3. El lado positivo del fracaso
  4. Una efectiva solución para el fracaso.

Definición de fracaso

Cuando nos referimos al fracaso nos viene a la mente el no poder lograr lo que deseabas, es decir no cumplir con tus propias expectativas. Deseaste lograr algo, lo intentaste, te esforzaste, pero por más, no pudiste ni conseguiste tu objetivo.

Es entonces cuando sentimos una frustración en nosotras mismas y en el peor de los casos, una frustración con los demás y optamos por culpabilizar a los que nos rodean.  

De pequeñas, solíamos jugar en todas partes. Fuimos de las últimas generaciones que podían salir a jugar con los niños de la cuadra, los primos y vecinos. Entre juego y juego te tocaba en alguna ocasión perder. Pero ¿Qué pasaba? Te aguantabas y volvías a jugar. Implementabas una ESTRATEGIA DIFERENTE para esta vez ganar.

¿En que momento olvidamos que la vida es como un juego? El famoso ensayo y error ha sido una “técnica” utilizada por grandes exitosos. Por ejemplo, el creador de la bombilla eléctrica Thomás Alba Edison cuando se encontraba probando los diferentes prototipos del dispositivo que nos ayuda todas las noches para no pasar en las penumbras, falló 999 veces antes de crear la bombilla eléctrica con un material lo suficientemente resistente.

¿Has intentado alcanzar tu objetivo, meta o emprendimiento ese número de veces? ¿o a la primera que fallas te das por vencido? Qué te parece si de ahora en adelante antes de desfallecer, cuando te equivocas traes a tu mente la frase “Existen 10 mil manera para lograr lo que deseo, si esta no funcionó probaré una diferente”. De esta forma comenzaríamos a reprogramar nuestra mente y lo intentaríamos nuevamente hasta lograr nuestros sueños.

Esta es la forma en la que grandes exitosos han pensado a lo largo del tiempo, es por ello que han podido lograr lo que tanto desearon, también han tenido otras formas de pensar para superar el éxito, a continuación te describo  las lecciones que nos dejaron estas grandes mentes, espero que los siguientes ejemplos de vida te motiven a seguir intentando y trabajando por tu éxito.

Grandes mentes que cayeron en el fracaso antes de lograr el éxito

Henry Ford

La mente que inició el proceso creativo para la creación de la agencia de automóviles Henry Ford, tuvo dos fracasos durante la invención de sus automóviles. En un primer momento los materiales que utilizó no fueron lo suficientemente viables y adecuados para producir coches en serie por lo que sus inversionistas desistieron y lo dejaron solo.

Nuevamente los convenció de asociarse con él y prometió terminar su prototipo de coches en una fecha pero su perfeccionismo impidió que lograra esa meta, lo que ocasionó que de nueva cuenta lo dejaran fuera del negocio pero de manera permanente.

Continúo intentándolo y cuando sintió que su prototipo cumplía con sus expectativas y características adecuadas, se asoció con un nuevo inversionista, de esa fecha en adelante, la agencia Ford ha tenido un tremendo auge.

De él podemos aprender que al vender un producto (o servicio) debe cumplir con tus expectativas y ser más que sólo un buen producto.

Robert Downer Jr.

El famoso actor interprete de Iron Man comenzó su carrera de actuación desde los 5 años, tenía talento, sin embargo, al llegar a la adolescencia y hasta los 30 años su vida se desvió al camino de las drogas y el alcohol.

Sin embargo pudo reivindicarse, no permitió que las adicciones lo dejaran perderse, fue duro su proceso de recuperación pero al fin lo pudo lograr. Su capacidad de decisión, las personas que la vida le puso en su camino (su actual esposa tal vez) y definitivamente tocar fondo, hizo que Robert lograra enfocarse en su carrera de actor y actualmente ser mundialmente conocido.

De él podemos aprender que no importa que tan bajo hayas caído, siempre existe una salida y una posibilidad de cambiar y lograr lo que tanto deseas. Es cuestión de que TÚ desees cambiar y busques los medios para lograrlo.

Al respecto, ya leíste mi publicación sobre como dejar malos hábitos y adicciones, si estas interesado, puedes dar clic aquí: ¿CÓMO MODIFICAR HÁBITOS NEGATIVOS?

Oprah Winfrey

La estadounidense reconocida por sus programas de televisión en Estados Unidos, actualmente es una exitosa empresaria cuya fortuna se valúa alrededor de 2.9 billones de dólares (según Forbes). Sin embargo, no nació en una familia millonaria, si no en los barrios, rodeada de pobreza, durante su crecimiento recibió múltiples abusos sexuales y en su primer trabajo como reportera fue despedida por sus jefes ya que no reunía las condiciones para poder trabajar en pantalla.

Sin embargo, ninguna de estas experiencias de vida permitió que la desmoralizara y se rindiera, por el contrario, creyó firmemente en ella, trabajo en ella invirtiendo en su propia superación personal y supo como modificar sus experiencias, convirtiéndolas en un trampolín para el éxito.

Continuó preparándose profesional y personalmente, actualmente reconoce cuales son sus debilidades, ha sabido elegir a las personas que la apoyan en sus negocios, es decir a sus socios pues tiene como fortaleza el poder liderear adecuadamente.

Como podrás ver, cada quien tiene el poder de decisión y la responsabilidad de cómo llevar nuestra vida. Tener una infancia rodeada de pobreza, no es indicador de que debamos mantener pensamientos de carencia durante toda la vida, si ese fue tu caso, te recomiendo leas: MODIFICA TUS PATRONES FAMILIARES Y AUMENTA TUS INGRESOS. Donde encontrarás técnicas para atraer la abundancia en tu vida.

Oprah actualmente, brinda pláticas de motivación personal, realmente es muy inspiradora y a mi me encanta pues siento que coincido con su forma de pensar, aquí te dejo un enlace para que conozcas sus 10 secretos para el éxito: da clic aqui.

el fracaso es solo la vida tratando de movernos en otra direccion

Oprah Winfrey considera que “El fracaso es solo la vida tratando de movernos en otra dirección” Oprah Winfrey. Muy probablemente tenga la razón ¿Por qué te digo esto? Por lo que leerás a continuación.

El lado positivo del fracaso

¿Alguna vez te has puesto a pensar que al fracasar tiene su lado positivo? Yo sí, aquí te expongo algunas razones.

Te permite enfocarte en tu desarrollo personal

No se si habías escuchado la frase “la vida es como una rueda de la fortuna, a veces estas arriba y en otras ocasiones estas abajo”. Lo que me hace pensar que el fracaso te permite ser más amable y humilde. Me ha tocado conocer a personas que cuando se encuentran en un alto mando, su ego incrementa, transformándolos y sacando lo que realmente son. El poder los vuelve ávaros, despectivos, arrogantes y superficiales.

Pero por alguna extraña razón, al cabo de unos años son movidos de puesto a uno con menor rango. Entonces es cuando se estrellan y se les dificulta aceptar, ser humildes y reconocer que erraron. Me he puesto a pensar ¿no será que la vida les quitó eso que tanto querían por no saber cómo manejarlo? ¿a caso necesitan aprender a ser humildes y por eso se encuentran viviendo ese tipo de experiencias? ¿Qué experiencias te han tocado vivir? ¿has aprendido algo de ellas?

Si no has logrado aprender nada, ten por seguro que continuarán repitiéndose experiencias de ese tipo hasta que logres cambiar y mejorar.

Creo firmemente que la intención de estar en este mundo es el de encontrar la mejor versión de nosotros mismos y por eso se nos presentan dificultades de las que debemos aprender. Esos fracasos que has vivido ¿por qué sucedieron? ¿te despidieron de tu empleo? ¿Por qué razón? ¿fuiste responsable? ¿te esforzaste en dar lo mejor de ti? ¿o a caso tuviste problemas con los demás por no saber convivir o por falta de humildad? 

De cada fracaso, debemos identificar en qué porcentaje fue consecuencia de nuestras acciones para poder remediar ese aspecto que todavía nos falta trabajar, para que la próxima ya no seamos los mismos que somos ahora y logremos mejorar personalmente. Es decir, siendo más humildes, responsables y sabiendo convivir con los demás.

Te permite conocer quiénes son tus verdaderos amigos

El fracaso, aleja a aquellas personas que dicen ser tus amigos pero que en realidad no lo son.

Cuando eres reconocida, tienes cierta estabilidad económica y posees salud, todos comienzan a acercarte a ti, ya sea por curiosidad (para saber cómo le haces para verte tan plena), por envidia (para identificar tus puntos débiles, pues alguno de ellos puede ser utilizado en tu contra) por conveniencia e interés (algún provecho económico, social o político pueden sacar de ti).

Pero si llegas a caer en el fracaso (en el punto anterior ya vimos algunas razones por las que la gente fracasa: por no estar preparados) todos los falsos amigos se alejarán. Sólo los verdaderos seguirán a tu lado, puede que solo tu familia permanezca. Esto te permitirá analizar, ¿cómo eliges a tus amigos? ¿realmente te das el tiempo para crear lazos de amistad? ¿te das el tiempo de conocer a las personas o te dejas guiar por la primera impresión?

Antes de establecer una amistad con alguien, observa cómo habla de otras personas, si solo critica a los demás, crea cizañas, chismes de otros, ten por seguro que lo mismo dirá de ti a tus espaldas.

El fracaso, siempre deja aprendizajes, y creo que este punto es muy importante. Queramos o no, somos seres sociales por naturaleza. La calidad de los amigos que tengas será la calidad de tu propia persona.

Es casi imposible convivir con amigos borrachos si tu no tomas. En el mejor de los casos, los aceptas para convivir un rato pero a la larga te incomoda y te vas, en el peor de los casos, te dejas envolver por ellos y poco a poco comienzas a tomar y ese es un camino difícil de salir.

Busca amigos que puedan ser referencias para ti, identifica algo que admires de ellos y que quisieras adquirir en ti. Selecciona eso positivo y comienza a copiarlo en tu persona.

La amistad es un constante dar y recibir, das confianza y recibes lo mismo, das tiempo y recibes tiempo, das apoyo y recibes apoyo. ¿realmente has sido un buen amigo?

Te permite mejorar tus finanzas personales

Muchas veces el éxito no llega a ti porque no te encuentras preparada. Por ejemplo, si llegases a lograr ganar miles de dólares al mes, pero no sabes desde ahora cómo administrar tu dinero y despilfarras todo lo que tienes, manteniéndote endeudada, imagínate si tuvieras los miles de dólares… ¿cómo crees que sería? ¡seguirías gastando ese dinero a lo loco! Y tus deudas incrementarían todavía más (pues estarías confiada en que tienes miles de dólares). Si ese es tu caso, te sugiero revises mi publicación CONOCE LOS SECRETOS DE LA MENTE MILLONARIA

¿Recuerdas lo que te comenté sobre las pruebas que nos pone la vida para mejorar nuestra persona? El fracaso te permite analizar porque razón estas endeudada, en que te gastas la mayor parte de tu dinero ¿en lujos y comodidad o en necesidades? O acaso tienes alguna adicción que te consume la mayor parte de tu dinero (casino, drogas, alcohol) ¿tus amigos o pareja te ven cara de banco? ¿eres tú que no puede decir no a los objetos que te gustan, aunque sabes que no los necesitas? ¿eres consumista y materialista?

Toma el fracaso económico para analizar todas las preguntas anteriores, identifica en que estas fallando y delimita las acciones para mejorar, anótalas en un lugar visible y tenlas presentes para evitar caer nuevamente en ellas.

Puedes inclusive realizar afirmaciones positivas para reprogramar tu mente, por ejemplo si identificaste que gastas sin control, compras por gusto y placer, la mayoría de las cosas que tienes ni las usas, solo las compras para utilizarlas una o dos veces y luego se quedan guardadas. Puedes crear tu propia afirmación positiva que diga algo así como:

“Sé controlarme a la hora de comprar. Compro solo aquello que realmente necesito, decido comprar cosas de calidad y con un precio moderado”

Y pegas esa afirmación en algún lugar visible, mis afirmaciones siempre las escribo en un papel, les tomo foto y las pongo de protector de pantalla en mi celular, pues en estas épocas todos usamos el celular frecuentemente, lo que me recuerda leerlas cada que lo desbloqueo. Estas afirmaciones las tengo por 21 días como protector de pantalla, luego las cambio por otras afirmaciones.

De esta forma, puedes realizar tus propias afirmaciones positivas, si quieres saber como hacerlas, tengo una guía que te permitirá realizar las tuyas de acuerdo a tus necesidades e intereses, solo da clic aquí: LOGRA EL ÉXITO A TRAVES DE AFIRMACIONES Y PROGRAMACIONES POSITIVAS

Elabora tus propias afirmaciones positivas

El fracaso cambia tu perspectiva hacia tus valores y el enfoque de tu vida

Este punto va de la mano con los anteriores, el fracaso puedes tomarlo como punto de referencia para saber si tu vida esta yendo como quieres, o si comienza a desviarse de tu rumbo y propósito de vida.

¿Recuerdas la frase de Oprah? “El fracaso es solo la vida tratando de movernos en otra dirección”

Pues bueno, si recuerdas el ejemplo de Robert Downer Jr, podrás ver que el fracaso que vivió debido a sus adicciones, lo obligaron a tocar fondo y a darse cuenta de los errores que estaba cometiendo y a ser consciente de la vida que llevaba. Ese fracaso movió la dirección de la vida que llevaba. Desde esa caída, tomo la decisión de cambiar, buscó ayuda y emprendió su camino de recuperación y transformación.

¿Es doloroso? ¡Claro que lo es! Con este ejemplo en específico, un drogadicto siente ansiedad, dolores de cabeza, insomnios, perdida de apetito y un sinfín de síntomas que podrás encontrar en internet jeje.

Si el fracaso se debe a un defecto en nuestro carácter, por ejemplo: no controlar el enojo, deberás aceptar tu error, aprender a canalizar tu enojo, aguantarte cada que lo sientas, tranquilizarte y enfocar tu atención en algo que te relaje. Es todo un proceso que definitivamente nos va a costar pero que a la larga será un beneficio personal.

Piensa en ti, en tu desarrollo personal. Aquí me gustaría dejar en claro que cuando escuchen esta frase: piensa en ti, no me refiero a ser egoísta y a hacer lo que uno quiere sin importarle los demás, me refiero a trabajar en mejorar nuestra persona, en querer transformarnos y buscar ayuda de ser necesario. Esa ayuda puede venir de libros, cursos de superación personal, de Dios inclusive y tu religión y hasta de mi blog (aquí casual haciendo publicidad jaja)

Ponte de meta que tu YO de hoy sea totalmente diferente tu YO de mañana. Obviamente en plan de mejoría, de mejorar en tus valores, trabajando por eliminar tus defectos, proyectando y mejorando tus habilidades mediante la práctica y el estudio. 

Una efectiva solución para el fracaso.

La vida, es la mejor mejor maestra que te enseñará a superar tus fracasos, sin embargo existen técnicas y herramientas que pueden mejorar este proceso. Éstas son las que enseña la PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA.

Inclusive hay un curso completo que te enseña como mejorar tu vida en todos los aspectos: Amor, Dinero, Salud! si deseas saber más sobre él, te sugiero des clic en la siguiente imagen:

Cuéntame, ¿Qué te ha parecido este post? ¿habías visto al fracaso como un buen amigo que te indica que camino debes tomar? Si te ha gustado este post, te invito a compartirlo con aquellas personas que sepas lo necesiten.

Si tienes dudas, o necesitas ayuda sobre alguno de los temas expuestos en este post, házmelo saber y con mucho gusto te apoyo, solo envía un mail al correo: [email protected] o déjame tu comentario aquí abajo.

Espero esta información te haya sido de mucha ayuda, te invito a seguirme en mis redes sociales donde constantemente realizo cápsulas de superación personal a través de Instagram , Facebook, y Pinterest . Nos vemos en la siguiente publicación. ¡Éxito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *