Guía para el exito en tu vida

¿Cómo organizar tu tiempo para lograr tus metas?

Estamos a menos de un mes de finalizar el año, la pregunta es ¿cómo vas con tus propósitos de año nuevo? ¿has avanzado o ya decidiste echarlos por la borda? Si no has avanzado ni un poquito, no te preocupes. Aquí te tengo la solución, solo necesitas aprender a ORGANIZAR TU TIEMPO.

¿Qué mejor forma de organizar tu tiempo que planteando tu propósitos de año nuevo como objetivos y metas? Pero eso sí, SIEMPRE con la firme intención de ir cumpliendo en períodos cortos las metas que te planteaste.

Por ejemplo, si tu deseo para este año fue “Bajar de peso”. Deberás plantear este deseo en un objetivo, con la intención de añadir metas para cada mes y pequeñas acciones para cada semana.

Plantea tu deseo en objetivo

Sería algo así como: “Alimentarme de manera saludable y realizar ejercicio para reducir tallas y mejorar mi salud.” Recuerda que en tu objetivo debes escribir lo que quieres lograr, cómo lo vas a lograr y para qué lo quieres lograr.

Plantea una meta para cada mes.

Con el ejemplo anterior, alguna metas para los 12 meses serían los siguientes.

  1. Enero: Disminuir el consumo de bebidas azucaradas
  2. Febrero: Comenzar a realizar ejercicio aeróbico.
  3. Marzo: Disminuir el consumo de azucares en alimentos
  4. Abril: Comenzar a realizar ejercicio de resistencia
  5. Mayo: Consumir mayor cantidad de carnes blancas en vez de carnes rojas
  6. Junio: Beber jugos verdes en ayunas
  7. Julio: Acelerar mi metabolismo
  8. Agosto: Consumir más verduras
  9. Septiembre: Consumir más tés
  10. Octubre: Elegir alimentos procesados con menos ingredientes en la envoltura.
  11. Noviembre: Comer más despacio y con atención.
  12. Diciembre: Beber más agua.

Elabora acciones a realizar para cada meta

A cada una de las metas planteadas para cada uno de los meses, deberás realizar 4 acciones específicas que deberás cumplir durante una semana, por ejemplo:

En el mes de Enero, planteaste tu meta “Disminuir el consumo de bebidas azucaradas”. Las acciones para cada una de las semanas serían:

Semana 1: Tomar una sola vez a la semana algún refresco. En sustitución, tomaré agua de frutas sin azúcar en todos mis almuerzos (al menos yo soy mas propensa en tomar una refrescante bebida negra burbujeante con envoltura roja en las tardes calurosas)

Semana 2: Evitar tomar jugos de caja. En sustitución, tomaré un vaso pequeño de jugo de fruta natural. En serio, ¡Por ningún motivo tomes jugos de caja! Solo tienen mucha azúcar y colorantes artificiales.

Semana 3: Tomar una sola vez a la semana frappes. En vez de ello, tomaré café con Stevia (esta sería la meta que mas me costaría lograr, amo los frappes pero todo sea por la salud jaja)

Semana 4: Tomar agua en las cenas durante toda la semana.

La intención es que cada semana realices lo que hiciste la semana anterior. De esta forma, poco a poco comenzarás a incluir nuevos hábitos saludables en tu vida diaria. Cuando realices tus acciones procura que sean lo más reales posibles; es decir, en el ejemplo que te puse en la semana 3 si tu no tomas frappes con regularidad pero a diario tomas yogur de frutas (que también es pura azúcar y colorantes) tu acción iría en función de disminuir tu consumo de yogur..

Otro ejemplo, para el mes de Febrero la meta fue “Comenzar a realizar ejercicio aeróbico.”

Las acciones para cada una de las semanas serían:

Semana 1: Sacar a pasear 3 veces por semana a mi mascota, por las tardes durante 30 minutos

Semana 2: Ir a correr 3 veces por semana por 30 minutos

Semana 3: Al despertar, realizar 10 minutos de algún HIT, si no sabes lo que es un HIT, déjame contarte que es una secuencia de ejercicios de alta intensidad en la que elevas tu ritmo cardiaco al límite pero en un corto período de tiempo (10 o 15 minutos son suficientes). Si no quieres gastar para ir al gimnasio, te recomiendo guiarte de los videos del canal de You tube de Malova Elena, ella es una entrenadora que tiene cientos de videos de diferentes tipos de ejercicios.

Semana 4: Realizar 20 minutos diarios de “zumba” o “cardiodance”. De igual forma, puedes encontrar en You tube muy buenas rutinas de baile.

Existen otras formas de modificar hábitos negativos, a través de técnicas enfocadas a la reprogramación mental, a las que puedes recurrir y complementar perfectamente esta forma de organización de tu tiempo

Organiza tu tiempo y elabora un horario semanal

Ahora si viene lo bueno, ya planeaste tus acciones que te llevarán a tu objetivo ahora organizarás dichas acciones en un horario semanal, es decir de lunes a domingo, para que en él vayas considerando organizar tu tiempo necesario para poder realizar las acciones.

Por ejemplo, en la semana 1 del mes de ENERO: “Tomar una sola vez a la semana algún refresco. En sustitución, tomaré agua de frutas sin azúcar, en todos mis almuerzos.” En tu horario semanal considerarás unos 15 minutos previos a tu hora del almuerzo para preparar tu agua de fruta.

En la semana 2, “Evitar tomar jugos de caja. En sustitución, tomaré un vaso pequeño de jugo de fruta natural” Considerarás unos 15 minutos para preparar tus jugos, por lo tanto si comúnmente desayunas a las 7am, deberás despertar 15 minutos mas temprano de lo habitual para poder tener ese período de tiempo para realizar tus pequeñas acciones.

Aquí te dejo un ejemplo de cómo podrías organizar tu tiempo en un horario para la semana 2, recuerda que progresivamente deberás incluir las acciones de la semana anterior:

En la Semana 1 del mes de FEBRERO tu acción fue “Sacar a pasear 3 veces por semana a mi mascota, por las tardes durante 30 minutos”. Entonces elegirás los días y el horario en el que realizarás esta acción, quedando por ejemplo:

Semana 2: Ir a correr 3 veces por semana por 30 minutos Durante esta segunda semana, incluirás las acciones de la semana anterior quedando de la siguiente manera:

De tal forma que conforme pasen los meses, tu horario se irá incrementando poco a poco ya que incluirás hábitos saludables de manera gradual. Recuerda que si quieres un cambio permanente, debes modificar los hábitos negativos por hábitos saludables y para ello debes organizar tu tiempo o de lo contrario nunca lograrás tus metas. Por lo tanto al finalizar la semana dos del mes de febrero y unir los ejemplos que te di (del mes de enero), tu horario semanal quedaría de la siguiente manera:

Si deseas aprender más sobre productividad, te sugiero descargues mi «Guía para ser una persona altamente productiva» en el siguiente enlace.

Utiliza una agenda

El ejemplo que te he dado esta en función de un deseo de año nuevo. Pero ¿qué pasa cuando tienes varios sueños por cumplir? Por ende, realizarás más acciones de manera simultánea. En lo personal, soy una persona muy olvidadiza, por lo tanto todo lo tengo que apuntar para recordar mis responsabilidades y lo que quiero lograr, para ello me apoyo de una agenda.

Erróneamente hemos utilizado la agenda para plasmar en ella responsabilidades del trabajo, es decir para recordar juntas, reuniones, visitas, entrega de trabajos, etcétera. Pero, deberíamos incluir también lo que queremos lograr, nuestros objetivos, metas y acciones a nivel personal.

EL exito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos dia tras dia
Mi pequeña agenda

Recuerda que la vida no gira en torno al trabajo. Claro, si amas tanto tu trabajo que lo considera tu prioridad, tu pasión y tu razón de vivir ¡pues adelante! Pero eso sí, recuerda darte tiempo para cuidar tu salud, a ti, a tu familia y frecuentar amigos pues ningún jefe o corporación vendrá a visitarte el día que termines en algún hospital por exceso de estrés laboral o de enfermedades crónicas.

Sin embargo, para muchas empresas eres solo un elemento más, un número sustituible por alguien que desea el puesto pero para tu familia y amigos eres único e irrepetible. Así que recuerda SIEMPRE priorizar.

Las agendas que definitivamente prefiero son aquellas que te permiten organizar tu tiempo ya que tienen un espacio en blanco disponible para tener la apertura de decisión de los períodos de tiempo que utilizaras en tus horarios, de esta forma puedo ir cambiando los lapsos de tiempos a mi disposición.

Además, de aquellas que poseen secciones para ir evaluando diario o semanalmente el logro de tus actividades (en forma de checklist). Pues de esta forma te irás motivando ya que observarás que poco a poco vas volviéndote cada vez más productivo y si observas que tus acciones a corto plazo funcionan, estarás decidido a continuar con ese ritmo para alcanzar tus sueños a largo plazo.

En lo personal, te puedo sugerir la siguiente agenda, está diseñada para el ciclo 2019-2020 y es excelente para enfocarte hasta en 3 objetivos. Posee un espacio donde podrás hacer una lluvia de ideas para determinar lo que quieres lograr, además de establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo. Te permite hacer el listado de pequeñas acciones a diario para cumplir tu objetivo mensual.

Al finalizar el mes también te guía para evaluar los logros obtenidos y en caso de ser necesario ajustar tus metas y acciones. De igual forma podrás organizar tus acciones en un planner mensual, donde podrás tener una mejor visión de tus acciones. Solo da clic en la siguiente imagen para conseguirlo e iniciar con tu plan de acción rumbo a logro de tus sueños:

la mejor agenda que podras encontrar

Recuerda que el éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día, así que no desesperes, el día en el que obtendrás todo lo que deseas, llegará a ti.

En mi agenda organizo hasta mi dinero, pues tengo mis seis sobres incluidos, esta es la forma en la que las personas millonarias organizan su dinero para crecer progresivamente y lograr su libertad financiera.

Además, en la agenda realizo mi presupuesto quincenal, ya que mis percepciones fijas son cada 15 y 30 de cada mes. Realizar un presupuesto quincenal me ha permitido controlar mis gastos, de acuerdo a la distribución de mi sueldo en los seis meses, me ajusto a ello para poder determinar en qué utilizaré mi dinero. Siempre llevo el registro de mis gastos para ir calculando lo que me queda y poder determinar mis siguientes acciones.

Por lo que puedes observar, en una agenda puedes organizar tu tiempo, muchos sueños y metas tanto personales como financieras.

Una vez realizados todos los pasos anteriores, te sugiero complementes tus días con la lectura de afirmaciones positivas, las cuales debes realizar en función de tus sueños o metas que quieras alcanzar y decirlas a diario por las mañanas, inclusive puedes anexarlas en tu agenda para que en cualquier espacio libre que tengas durante el día puedas repetirlas. Si quieres saber cómo elaborar tus propias afirmaciones positivas, te sugiero leas: Logra el éxito a través de afirmaciones y programaciones positivas

Recuerda, los sueños son posibles de alcanzar cuando los planteas en objetivos, metas y acciones. Decídete a lograrlos, te puedo apoyar en el proceso. Si tienes alguna duda sobre algo de lo descrito en esta publicación mándame un correo a [email protected] y con gusto te apoyaré.

Sígueme en mis redes sociales, a través de Instagram y Facebook, donde frecuentemente realizo cápsulas de superación personal, organización de tiempo y cómo alcanzar el éxito, nos vemos en la siguiente publicación.

2 Comentarios

  • Mercedes

    Quiero ser una persona exitosa pero siento que cuando hago mis proyectos siempre algún pero y siempre queso a mitad de camino y ya no me dan ganas de intentar nada más

    • Yadira

      Hola mercedes, se lo que se siente estar en esa situación, hace un par de años me encontraba en esa misma situación, sin embargo a base de tropiezos aprendí poco a poco a trazar un camino y a partir de ese momento mis metas comenzaron a volverse cada vez más fáciles de alcanzar. ¿Cómo crees que realicé este blog? Con ese sistema que actualmente tengo a la venta, llamado «Materializa tus sueños como una PRO». Donde te cuento mis secretos y te enseño a reprogramar tu mente. Cambiando ese chip mental que nos dice «No puedo» por el «Yo puedo» además te ayudo a darle mayor claridad en tus metas y te enseño técnicas y herramientas de organización y gestión de tiempo así como de productividad. Si deseas tomarlo totalmente gratis, Hoy tengo una super promoción para mis seguidores de instagram. Te dejo el enlace, aprovecha esta promoción que estará vigente solo por 24 horas: https://www.instagram.com/tv/B-u0rYijTm3/?utm_source=ig_web_copy_link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *