Guía para el exito en tu vida

¿Método GTD para ser productiva?

¿Habías escuchado hablar sobre el método GTD? Bueno, hoy aprenderás de él y aprovecharás su uso para volverte super productiva y a su vez, emplearlo para lograr tus metas

¿Qué es el método GTD?

Este método por sus siglas en inglés, («Getting things done» ) surge del autor David Allen quien describe en su libro «organizate con eficacia» su funcionalidad y organización.

El método GTD sirve para volverte ultra productiva en la oficina. Sin embargo este método también funciona para los diferentes rubros de la vida, es decir como ser productiva en el hogar, en la escuela e inclusive en tus metas personales.

¿Qué es la productividad?

Si bien ya señalamos que este método te ayudará a ser ultraproductiva, pero realmente ¿qué significa serlo? ¿A caso es hacer muchas actividades en un corto periodo de tiempo? o ¿Hacer lo que es urgente primero?

Primero que todo, debemos tener en cuenta que para ser productivos necesitamos tener la mente totalmente despejada. ¿O acaso cuando estás estresada puedes trabajar facilmente? Yo no! Es por eso que pertenezco al club de las 5am, pues en este horario, depués de haber depertado, me encuentro totalmente relajada y concentrada para redactar unas lineas para ti.

Sin embargo, estar en este club no es la única alternativa para ser productiva, también lo es el MÉTODO GTD. Para ello, David Allen señala que necesitamos vaciar la mente de todos los pensamientos que rondan en él. Diariamente, pasa por nuestra mente por lo menos 60mil pensamientos al día.

De todos esos pensamientos muchos de ellos son pendientes de la casa, trabajo e ideas que te gustaría intentar alguna vez. En éstos son en los que nos enfocaremos, por su parte todas las ideas negativas las descartaremos (tengo un post que te ayudará a ello)

¿Cómo? Fácil, escribiendo en diferentes listas nuestros pendientes e ideas que te gustarían intentar.

¿Cómo realizo el método GTD?

1. Trae lápiz y mínimo 5 hojas de papel

Una vez con los 5 papeles en mano, coloca los siguientes títulos, uno por hoja:

  1. Hogar
  2. Trabajo
  3. Me gustaría intentar
  4. Diligencias
  5. Otros pendientes

2. Escribe todos tus pendientes, clasificándolos en cada hoja

Te pondré varios ejemplos que en este preciso momento tengo como pendientes.

  • Lavar mi ropa
  • Barrer la casa
  • Realizar página de ventas de mi nuevo curso Materializa tus sueños como una Pro
  • Cambiar sábanas de mi cama
  • Hacer pines de publicidad
  • Hacer ejercicio
  • Organizar mi dinero en el método de sobres
  • Estudiar modulo 6 del curso Facilitadora de cambios con PNL
  • Descargar mis facturas para declarar en hacienda e ir con el contador
  • Meditar
  • Ir por despensa

Para clasificarlos, tendría que ir acomodando todos esos pendientes en las diferentes hojas, quedando de la siguiente manera:

Hogar

  • Lavar mi ropa
  • Barrer la casa
  • Cambiar sábanas de mi cama

Trabajo

  • Hacer pagina de ventas de mi próximo curso
  • Hacer pines de publicidad

Me gustaría intentar

  • Meditar

Diligencias

  • Descargar mis facturas para declarar ante hacienda e ir con el contador
  • Ir por despensa

Otros pendientes

  • Hacer ejercicio
  • Organizar mi dinero en el método de 6 sobres
  • Estudiar modulo 6

¿Cómo los clasifique?

Esto dependerá de ti, en lo personal lo clasifiqué por temas en común. En hogar, coloque todos los pendientes de limpieza y organización que tengo que hacer en la casa; trabajo, todos mis pendientes del blog; en diligencias, las acciones que debo hacer cuando salga de mi casa

Por su parte en otros pendientes, aquellos que no entran en ningun otro criterio de las clasificaciones anteriores pero que a su vez las realizaré en casa. En realidad todos los hare en mi casa menos el de diligencias. Sin embargo para hacerlo mas accesible los clasifique de esta forma.

¿A que me refiero con accesible? Al tiempo y los momentos del día en que realizaré cada acción.

Si los hubiese clasificado en el lugar donde los realizare, entonces todos entrarian en «hogar» sin embargo, yo se que si lo hubiese clasificado de esta forma, entonces me revolvería y perdería mucho tiempo entre si comienzo a pasar la escoba para limpiar la casa, luego me concentro en sentarme a redactar, volverme a pararme para cambiar mis sábanas y luego ponerme a hacer ejercicio para finalizar haciendo pines.

Es por ello que te digo, que la clasificación depende de ti. Si lo que deseas es ahorrar tiempo, entonces realiza la clasificación que te sugiero.

¿Cómo implementar las acciones en el método GTD?

Una vez culminadas tus listas, es momento de comenzar a accionar. Simplemente organiza tus tiempos del día. Si hoy estás consciente que necesitas quedarte en casa todo el día por alguna razón, entonces dejarás para otro día tu lista de «diligencias».

Mejor, enfocate a la lista de hogar. Una vez que comiences con una lista, termina cada acción en ella. (en este ejemplo barrer, cambiar sabanas y lavar ropa). Si ves que es muy larga, selecciona las que deseas hacer según tus ganas y tiempo con el que cuentes.

Como actualmente me encuentro haciendo home office, entonces prefiero despertar temprano (a las 5 am) que es cuando menos ruido hay y me concentro mejor para avanzar en el listado de «trabajo». Posteriormente, como a las 8am desayuno y terminando comienzo con la lista de «hogar» para que al medio día aproximadamente haber culminado.

Por lo tanto almuerzo como a las 2pm y de 3 en adelante tengo libre para continuar con mi lista de «otros pendientes». Comunmente a las 7pm he terminado así que uso el tiempo para ver Netflix, leer un libro (el de meditación) o simplemente disfrutar a mi familia.

¿Ves que fácil? De esta forma, te vuelves más productiva. Haciendo tus actividades en función de tus tiempos, ganas (o motivación) y avanzando poco a poco con tus pendientes.

Cada que realices una acción, recuerda marcar con palomita para que tu mente asimile que has culminado, créeme que en ese momento sentirás una total felicidad al hacerlo y saber que estás siendo superproductiva.

¿Algo más del método GTD?

Si! Un punto más, cuando te surjan otros pendientes en el día a día, analiza ¿puedo realizarlo en menos de dos minutos? si es así, hazlo ya!. De lo contrario anótalo en tu lista de pendientes para hacer en otro momento o día.

Por ejemplo, digamos que estas barriendo y te llega un Whats de tu mamá pidiéndote que si puedes marcarle al señor del agua para que le lleve unos garrafones (ya que ella perdió el número del vendedor). Esta acción claramente la puedes hacer en menos de dos minutos, entonces hazlo.

¿por que actuar de esta manera? Esto es debido a que si no lo haces pueden pasar dos panoramas:

  1. Se te olvide después, pudiendo afectar a terceros (tu mamá)
  2. Lo tengas rondando en tu cabeza todo el día! ¿sabías que una de las razones del dolor de cabeza y la desconcentración es debido al estrés?

¿Y sabes que produce al estrés? ¡Esos pendientes que están dando vueltas y vueltas en tu cabeza! Así que como te quiero concentrada y modo zen todo el día, mejor haz ese pequeño pendiente.

Como extra…

Si amas al igual que yo la productividad y la organización, te sugiero adquieras el libro que me ha encantado, solo da clic en la siguiente imagen:

(podré ganar una pequeña comisión si lo adquieres sin que con ello genere un gasto mayor para ti)

Entonces ¿Cómo utilizar el método GTD para lograr mis metas?

Fácil! Te he preparado el curso Materializa tus sueños como una Pro, donde te llevaré paso a paso para que logres tus metas, explicandote como utilizar el método GTD para que puedas alcanzar tus sueños, aprovecha la super promoción que hay ahorita (previo al lanzamiento), colocando tus datos en el siguiente recuadro:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *