Guía para el exito en tu vida

Vision board: La herramienta fundamental para materializar tus sueños en este 2020

¿Alguna vez viste Aladin y el genio de la lámpara maravillosa? Pues bueno, el vision board es algo así como el genio, porque te va a conceder todo lo que plasmes en él. Claro, estamos en el mundo real así que tendrás que trabajar y encauzar tu vida para el logro de tus sueños. Si hay llegado aquí, ya has dado tu primer paso hacia el logro de tus sueños y el alcance de el éxito en tu vida. ¿Por qué? Porque hoy nos enfocaremos a aprender sobre el vision board, en este post encontrarás el siguiente contenido:

  1. ¿Qué es un vision board?
  2. ¿Cómo funciona el vision board?
  3. ¿Cómo hacer un vision board?
  4. Ejemplos de vision board
  5. App en la que puedes hacer tu vision board
  6. Mi experiencia con el uso del vision board

¿Qué es un visión board?

Básicamente un vision board es un tablero en el que representarás a partir de imágenes las metas y sueños que deseas lograr en un lapso de tiempo determinado. Este tablero lo deberás colgar en alguna parte de tu casa que sea fácil de observar, de preferencia en un espacio donde te encuentres la mayor parte del tiempo o en tu cuarto para que sea lo primero que observes y analices al despertar y/o antes de dormir.

¿Cómo funciona el vision board?

*Te mantiene enfocado

El vision board no funciona a través de la magia, es cuestión de enfoque. Si a diario observas lo que quieres lograr, te mantendrás motivado y de manera consciente estarás encaminando tus acciones a lograr tus metas.

Pero no solo eso, si no que  también estarás programando tu mente inconsciente para lograr tu propósito, tu mente inconsciente es aquella que controla el 95% de tus funciones vitales, sin embargo no tenemos control sobre ella la mayoría de las veces, pero si logras reprogramarla y mantenerla enfocada hacia tus sueños, comenzarás a ver oportunidades en donde antes no las veías, todo esto gracias al enfoque. Si quiere conocer más sobre la mente inconsciente visita: Características de la mente inconsciente.

No se si te ha pasado, pero cuando quieres comprar un coche nuevo, te gusta un modelo, comienzas a investigar su precio, funciones, herramientas, hay veces que hasta sueñas con el coche y resulta que circulando por las calles ves muchísimos coches tal cual el que quieres, pareciera que todo el mundo tiene el coche que deseas.

Pues lo mismo sucede con el vision board, te mantiene enfocado en lo que deseas lograr, es por ello que tus días girarán en torno al logro de esas metas y sueños, por lo tanto tus acciones se encaminarán a alcanzarlos, si deseas aprender a organizar tus días para que logres más rápido tus sueños y metas visita: ¿Cómo organizar tu tiempo para lograr tus metas?

*Ley de la atracción

La ley de la atracción se refiere a que atraerás a tu vida lo que piensas la mayor parte del tiempo. Si en su mayoría, tienes pensamientos positivos atraerás cosas buenas a ella pero por si lo contrario solo hay pensamientos negativos como quejas, lamentaciones, celos, rencores e ideas destructivas hacia ti o hacia los demás, más cosas malas te pasarán. Es por ello que debemos aprender a controlar nuestra mente, aquí encontrarás técnicas efectivas para dominar la mente inconsciente: Mente inconsciente. Tips efectivos para controlarla.

Considerando esta ley, debemos entonces insertar pensamientos en función de nuestros sueños, el vision board logrará esto pues cada vez que lo observamos y leemos sus frases, estas imágenes se irán insertando en nuestra mente. Piensa de manera lógica, si observas reiteradamente un número telefónico y lo dices en voz alta, te lo aprenderás y pasará a formar parte de tu memoria a largo plazo.

Si quieres aprender una habilidad nueva, tienes que practicar y practicar y de esta forma logras dominarla y hasta perfeccionarla. Lo mismo sucede con el vision board, si observas los 365 días al año mínimo dos veces al día, las mismas imágenes y frases, con semejante número de repeticiones, obviamente se insertará en tu mente que a diario debes trabajar por alcanzar esas metas que has plasmado en tu vision board.

*Visualización

Esta es una técnica que deberás aplicar en conjunto con tu vision board. Consiste en imaginar que todo lo que plasmas en el vision board ya está sucediendo. No sé si alguna vez viste un comercial de la Loteria nacional (aquí en México por los años 90) , en donde una persona se ganaba millones de pesos y se imaginaba haciendo sus sueños realidad y repetía la frase “Ya me vi…”. Pues la visualización es algo así.

Primero observarás una imagen que hayas pegado en tu vision board, cerrarás los ojos y te imaginarás a ti haciendo esa acción, utilizando lo que plasmaste o siendo lo que quieres ser.

Por ejemplo, si colocaste un coche, porque deseas adquirir uno este año, observarás el coche que colocaste en tu vision board (con marca, modelo y color que deseas) después cerrarás tus ojos, respirarás profundamente tres veces y te imaginarás saliendo de tu casa, observa en tu cochera cómo se ve tu nuevo coche, observa su color y cómo refleja la luz a través de su brillo, después imagínate abriendo el coche, siente el acabado del asiento, toca el volante y siente su textura, al encenderlo escucha cómo suena, sentirás el volante y conforme avanzas sentirás como ligeramente te empuja hacia atrás la velocidad del coche. Después de realizar esta visualización, respira nuevamente tres veces profundamente y antes de abrir tus ojos menciona en voz alta “Gracias por mi nuevo coche”

Si notaste, hay 4 claves necesarias para que una visualización sea efectiva, las primeras 3 se encuentran remarcadas en el párrafo anterior: observa, siente y escucha. Lo que sea que visualices deberás imaginar que realizas estas tres acciones. Y para finalizar, el decir “GRACIAS por… ” esta es una palabra casi mágica, cuando agradeces emites una señal de estar feliz por lo que acabas de obtener, por lo que tienes, por lo que eres y por lo que te rodea, utilizando estas 4 claves manifestarás todos y cada uno de tus sueños. Si quieres aprender más sobre el agradecimiento, te sugiero revises: ¿Por qué agradecer atrae la abundancia y la felicidad?

¿Cómo hacer un vision board?

Hasta ahora, hemos visto que es un vision board y cómo funciona pero ahora si, veremos como hacer un vision board, para ello deberás seguir estos sencillo pasos:

1. Delimita cuáles son los sueños que lograrás este año

En un primer momento deberás delimitar que es lo que quieres lograr este año. No te cierres pensando que ya estas a destiempo, el mejor momento para encauzar el rumbo de tu vida es HOY. Recuerdo que antes las escusas eran mi especialidad: “comienzo la dieta el siguiente lunes (cuando apenas era miércoles)”; “el siguiente año voy tras ese ascenso laboral” “ya es muy tarde para hablarle” y así iba postergando lo que quería para mi, pero eso si luego me arrepentí por no haberlo hecho o me justificaba diciendo “no tuve tiempo”.

Créeme que tiempo hay suficiente, ¿esa conocida que siempre se va de viaje a otros países, tiene más horas en su día que tú? ¡Claro que no! La diferencia es que no procrastina y sabe lo que quiere, es decir tiene bien delimitados sus sueños y metas.

Así que piensa ¿qué es lo primero que quisieras lograr? ¿cuáles son tu sueños y metas para este año? Si no se te ocurre nada, volvamos al ejemplo del genio, si tuvieses al genio en frente ¿Qué le pedirías? Si le pides “ser millonario”, mejor realiza un listado de lo que harías si fueses millonario. ¿cómo sería tu estilo de vida? ¿Qué es eso que siempre has querido hacer, pero nunca te has atrevido por miedo, timidez o el qué dirán? ¿Qué es lo que quieres tener?

 Elabora el listado de lo que deseas lograr, pueden ser metas profesionales como lograr un ascenso laboral o emprender ese negocio que tanto has añorado; personales como adquirir hábitos saludables, ser minimalista, viajar a ese lugar que tanto quieres conocer, leer más, levantarte temprano; familiares como entablar una mejor relación con tus padres, llevarte mejor con tu esposo o atraer a tu alma gemela, si este último pasó por tu mente puedes también leer: “5 tips efectivos para atraer el amor con la ley de la atracción”. O sueños materiales como adquirir ese coche que tanto anhelas, comprar tu casa, tener ese celular en el que siempre piensas

2. Busca imágenes que representen tus sueños

Una vez que hayas elaborado tu listado de lo que quieres lograr, ser y tener, ahora comenzará la parte creativa. Puede utilizar un pizarrón de corcho y chinchetas para armar tu vision board. En el pizarrón iras armando tu vision board. Conforme vayas elaborando tu vision board sentirás que vibras en función de lo que pones en él. Puede que te erices, digas “ya me vi”, sonrías, cada quien vibra de diferente manera. En caso de que no pase eso, puede que en realidad lo que estas poniendo en ese vision board no sea lo que realmente quieres. De ser así, replantea tus sueños.

Busca imágenes que representen lo que quieres lograr o tener y procura que éstas reflejen la realidad lo más cercano posible, por ejemplo, en el vision board de este año, puse comprarme una camioneta (mi coche ya esta dando las últimas) seleccioné una imagen que representa el coche que quiero, en el modelo, versión y color que deseo.

Otro ejemplo enfocado a un sueño profesional, agregue una imagen en la que una mujer se encuentra escribiendo en una laptop, la mujer de la imagen tiene aspectos físicos muy parecidos a mi, viste tal como me visualizo, ella se encuentra sonriendo mientras redacta (esta feliz y disfruta de lo que hace), esta imagen representa mi sueño “Crear y vivir de mi blog pues quiero que sea mi principal fuente de ingreso”.

Aunado a esta imagen agregue una imagen que tiene un grupo de personas, las cuales se encuentran trabajando en equipo, de nueva cuenta esta imagen representa “quiero tener un equipo de trabajo, que sean mi apoyo para lograr el éxito de mi blog” (mientras mas gente lee mi blog más complicado es responder a las inquietudes, dudas y hacer todo el trabajo creativo y técnico que implica tener un blog).

Tal como en los ejemplos anteriores, procura que las imágenes que busques sean lo más real posible ¿quieres una casa? Pega fotos que representen tu sueño hecho realidad con las características lo mas real posible, mientras mas detalles representes mejor. Otra opción es que dibujes tus sueños y elabores en una cartulina o cartoncillo tu vision board, esto también es válido (soy terrible dibujando así que opto por imágenes de internet y revistas jaja)

3. Escribe frases que delimiten tu sueño en temporalidad y cantidad

Este paso es muy importante, el año tiene doce meses, para convertir en realidad tus sueños, debes ponerles fecha de cumplimiento, procura que sean fechas reales, es decir no quieras poner en el siguiente mes que te encuentras visitando las pirámides de Egipto, pues esto no sería real (a menos que ganes 150 mil pesos al mes), date lapsos reales para lograr ver vislumbrado tu sueño. A cada sueño que plantees ponle fecha de cumplimiento.

En cuanto a la cantidad, este aspecto será en función de tus sueños, si una de las imágenes que pusiste fue promover en tu trabajo o crear tu propio negocio ¿cuánto dinero deseas ganar al mes? ¿Cuántas personas tendrás a tu cargo? ¿Cuánto ahorraras al mes? En el ejemplo que te di del blog, aparte de haber agregado lo que quiero ganar al mes, escribí el número de visitas que quiero tener al mes al blog y el número de seguidores en cada red social.

De esta forma, también deberás plantearte las cantidades exactas que quieres alcanzar al finalizar el año, puedes escribirlas en hojas de colores o imprimirlas con algún estilo de letra que te guste más. Procura pegar en el vision board las cantidades y las fechas junto con las imágenes que representan tus sueños.

4. Escribe frases motivadoras con las que te identificas o afirmaciones positivas.

Hay frases motivadoras muy buenas que cuando las lees hasta te erizas de la emoción, ya sea porque está en función de tus valores y sistemas de creencia o porque te identificas con ellas, en mi caso la frase “El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día” es mi pan de cada día, no hay día en el que realice acciones para lograr mi meta, inclusive se encuentra en la portada de mi agenda y en mi vision board, por lo tanto es mi recordatorio para poco a poco avanzar hacia mi meta.

Si tu meta es bajar de peso, habrán días que te la pasarás dos horas enteras haciendo ejercicio y hasta sacrifiques un sábado de cenar hamburguesa por una ensalada, pero otros días no querrás hacer tu rutina completa así que decides realizar 15 minutos de ejercicio intenso. Piensa en que un día en el que no hayas hecho, aunque sea una pequeña acción para acercarte mas a tus sueños, será un día desperdiciado. Analizándolo desde este punto de vista, podrás ver porque me gusta tanto esta frase.

Puedes seguirme en Instagram o Facebook, donde a diario publico imágenes con frases motivadoras para alcanzar el éxito y de ahí descargar aquellas frases que más te lleguen para que puedas pegarlas en tu vision board y te motiven a seguir tus sueños.

Ahora bien, si notas que ninguna frase te motiva, puedes elaborar tus propias afirmaciones positivas, para ello puedes leer “Logra el éxito a través de las afirmaciones positivas”

5. ¿En qué orden pegar las imágenes?

En lo personal, organizo mi vision board por prioridades, en el centro pongo los sueños personales y familiares; es decir, los hábitos que quiero comenzar a implementar como por ejemplo aplicar las mañanas milagrosas: leer, escribir, visualizar, afirmar, hacer ejercicio y meditar; la relación que quiero llevar con mi pareja, familia, amigos y alrededor de esto, en el orden de las manecillas del reloj, comienzo a delimitar los sueños profesionales y materiales.

Lo organizo de esta forma porque mis valores así me lo indican, siempre le he dado mucha prioridad a trabajar en mi desarrollo personal y mis relaciones. Si estoy bien conmigo y con ellos, puedo desempeñarme mejor en el trabajo y por ende disfrutar los bienes materiales. Claro, esta es mi forma de pensar, puede que coincidas conmigo pero puede que no, así que ordena tu vision board según tus prioridades.

Ejemplos de vision board

ejemplo vision board
Este ejemplo lo elaboré en Canva, nota las frases motivadoras y las afirmaciones positivas que agregue, así como la delimitación de fechas y cantidades.
ejemplo con diferentes tipos de letras
Este vision board lo encontre navegando en la web, me gusto el tipo de palabras que utiliza «family, simplicity, self care, read» son hábitos que la persona que lo hizo desea comenzar a aplicar.
Imagen extraída de
https://cleverfoxplanner.com/blogs/fox-den/how-to-make-a-vision-board-that-really-works-guide-vision-board-ideas
ejemplo en ingles
En este vision board, utilizaron fotos reales, es decir de la pareja que lo elaboró, de igual forma puedes utilizar fotos tuyas si reflejan lo que quieres lograr.
Imagen extraída de:
https://www.victorianavarro.com.ar/tablero-de-los-suenos/
ejemplo para atraer el amor
Este vision board esta enfocado a una sola cosa: atraer a la pareja ideal.
ejemplo vision board
No solo las mujeres hacemos vision board, este lo hizo mi novio. Nota cómo delimita sus ingresos mensuales, anuales y ahorros.

App en la que puedes hacer tu visión board: Canva

La aplicación de canva es muy buena para elaborar tu vision board, ahí podrás encontrar cientos de imágenes gratuitas que puedes utilizar para tu vision board, lo mejor es que ya vienen algunas “plantillas” en las que encuentras collages que ya están diseñados previamente en las que puedes simplemente cambiarle las imágenes por las que tu desees y agregarle las frases que más te motiven.

Cuando entres a la aplicación deberás deberás buscar en los diseños los del tipo “mood board” y te saldrán muchos diseños que podrás utilizar. Cuando finalices puedes imprimirlo en doble carta o puedes utilizarlo como fondo de pantalla de tu computadora, re recomiendo guiarte del siguiente video, en el que se explica como crear un vision board utilizando Canva, se encuentra en inglés pero es muy gráfico y fácilmente entendible:

Mi experiencia con el uso de vision board.

Elabore mi vision board en enero de 2019, llevo logrado 7 de 12 cosas, imagínate que tan fascinante es. La razón es debido a que lo elabore en función de 3 años, pues los sueños que me plantee son ambiciosos (¿notaste que vision board de mi novio estaba a un plazo de 4 años?) además, fue hecho en conjunto con él. Por lo que alguno de sus sueños también aparecen en mi vision board (¿adivina cuáles son?). En el caso de él ya ha logrado 3 de sus sueños. ¿así que que estas esperando?

De no funcionar, créeme que no te lo recomendaría, gracias al vision board y a otras técnicas que encontrarás en este blog, te encuentras leyendo este post. Así que, decídete hoy a elaborar el tuyo para comenzar a trazar tu camino.

Espero que este post te haya ayudado resolviendo tus dudas sobre el Vision board, y que toda la información haya sido muy útil para ti. Si ya has hecho uno, agradecería si pudieses compartírmelo, ya sea en los comentarios y si gustas, puedes enviarme una imagen para que pueda anexarlo a los expuestos en este sitio. Si te gustó esta publicación recuerda regalarme un Like o compartiéndolo con aquellas personas que consideres lo necesite.

Cualquier duda o comentario déjamelo aquí abajo o házmelo saber al correo [email protected] Sigueme en mis redes sociales para que no te pierdas ninguna nueva publicación, a tarvés de Instagram y Facebook, ¡Hasta pronto!

4 Comentarios

  • Experiencia Perfecta

    Muy buena nota! Yo te puedo contar que doy fe que funciona. Hace años hice uno pintado a mano, en ese momento no estaba conforme con lo que tenia en mi vida, puedo enumerar varias cosas… dibuje un circulo y escribí «Cerrando Círculos»que es un poema que me encanta. Y alrededor escribí y dibuje con acrilico todo lo que quería. Lo deje a un costado, ni siquiera lo colgue en la pared. Me daba vergüenza que mis amigos lo vieran cuando me visitaban. Al tiempo me olvide del asunto y una amiga que lo había visto me dijo: «Te diste cuenta que cumpliste con todo lo que te propusiste en el cuadro?». Y era asi.. un escalofrío me recorrió el cuerpo. Hoy a veces me olvido en el dia a dia de hacerlo, pero es algo que quiero retomar. Gracias por recordarmelo. Exitos! Ely

    • Yadira

      Gracias por tomarte el tiempo para comentar Ely! Yo lo estoy aplicando por primera vez y solo llevo 4 meses desde que lo hice y todo lo que puse esta sucediendo! Por eso puedo confirmar que sirve. Espero puedas compartirme tu vision board una vez que lo hayas realizado para compartirlo en este blog y más personas se motiven a hacerlo. Saludos mucho éxito!

  • Tt

    Me brindo mucha alegría saber que puedo recomenzar y volver a soñar
    Gracias por compartir a detalle los pasos y experiencia
    Ya me vi realizando mi visión board y agradeciendo por el anhelo recibido

    • Yadira

      Me da mucho gusto que te haya motivado a luchar por tus sueños. El tablero de visualización es buenísimo para mantenernos enfocados en lo que queremos. Poco a poco verás como todo esos sueños comienzan a formar parte de tu realidad. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *