Guía para el exito en tu vida

¿Cómo redactar una meta? Conoce su importancia

Tal vez a inicio de año, mientras comías tus 12 uvas pediste tus deseos. Pero si dichos deseos no los transformas a metas, difícilmente los alcanzarás, así que hoy te enseñaré a cómo redactar una meta para que comiences a caminar hasta alcanzarla.

Pero para ello primero necesitas saber ¿qué es una meta?

¿Qué es una meta?

Una meta es un resultado final deseado alcanzado. Piénsalo bien, toda acción primero fue un pensamiento, un anhelo. A partir de ello, comienzas a accionar para lograr ese anhelo y una vez que lo alcanzas, podrás decir «He logrado mi meta»

¿Qué fácil no? Visualiza, acciona y logra. Aunque lo cierto es que hay algunos factores que nos impiden alcanzarlas con tal facilidad.

¿Qué nos impide lograr nuestras metas?

Factores internos

Como todo en la vida durante el trayecto al logro de esa meta, habrán tropiezos, obstáculos, de los cuáles la mayoría vendrán de ti misma. ¿O acaso la procrastinación no ha sido tu peor contrincante al querer lograr tus metas? o ¿los pensamientos de autoboicot, como «para qué lo intentas, ni sabes» no te han desalentado y te han hecho desistir?

Factores externos

Y otros obstáculos más vendrán de manera externa, como cuando no te da el tiempo para accionar hacia tus metas. O cuando no tienes los recursos necesarios para lograrlas, estos pueden ser el conocimiento o hasta el dinero.

Pongámosle de ejemplo que deseas bajar de peso, entonces quieres hacer dieta pero no tienes dinero para ir al nutriólogo e inscribirte en un gimnasio, sin embargo si que cuentas con Internet. Ahí podrás investigar planes alimenticios, consultar videos en You Tube, y aprender poco a poco a crear tus propias dietas y rutinas de ejercicio.

No redactar correctamente una meta

Este también es una factor común por el que no logramos nuestras metas. ¿Recuerdas de los 12 deseos? Cuando estas comiendo rapidamente las uvas pides «tener amor» «lograr la felicidad» «dinero» «lograr un ascenso laboral», «hacer mi propio emprendimiento» «mejorar mi autoestima». Y así va la listota…

Analicemos solo uno…»Felicidad». Cuando nosotros nos ponemos de meta ser «felices» somos ambiguos, pues no especificamos ¿a que nos referimos? yo por ejemplo soy feliz cuando me abrazan, cuando me dan un beso, cuando me felicitan por algo que hice, cuando logro los resultados que deseaba, cuando llego a casa y me quito los tacones para que mis pies se relajen.

Todos esos ejemplos me brindan felicidad. Cuando tu te planteas «ser feliz» ¿a qué te refieres? Si le suplicas a Dios, al universo, a la vida que te permita «Ser feliz»; realmente, te lo regresa a montones, pero te sigues quejando que no. La verdad es que nunca pediste lo que querías. Peeeerooo… para eso es este post 🙂

¿Cómo redactar una meta?

Para lograr redactar una meta correctamente y 100% eficaz, es necesario considerar las siguientes características que la volverán SMART (por sus siglas en inglés), según George T. Doran.

Specific (Específica)

Es decir, específica. Cuando redactes una meta necesitas especificar ¿qué es lo que deseas alcanzar?. Es decir, concretar algo en un contexto determinado. Si tu quieres ser «productiva» definitivamente no estas respondiendo a «¿qué quieres lograr?» ¿en qué circunstancias deseas ser feliz? Podrías decir que quieres ser productiva en el trabajo, en tu emprendimiento, al redactar un libro.

Especifiquemos «ser productiva en el trabajo»

Measurable (Medible)

Cuyo significado es Medible, que bien podría resolverse con ¿Cuánto? o ¿cual será ese parámetro para comparar y decir que efectivamente eres productiva? Puede que tu trabajo consista en redactar oficios, entonces necesitarías establecer ¿cuántos oficios considerarías para llegar a un rango bueno de «productividad» ¿3 al día? Entonces tu meta podrías transformarla a:

«Redactar 3 oficios al día en el trabajo

Achiavable (Alcanzable)

El tercer punto corresponde a Alcanzable aquí tendrías que pensar en si tu meta ¿es realista? Capaz en el día, redactar oficios no sea tu única función. O al menos en esta semana es muy difícil lograrlo pues hay otras actividades o interrupciones, pero 2 oficios es más realista.

Entonces modificarías tu meta a:

«Redactar 2 oficios al día en el trabajo»

Relevant (Relevante)

Cuando hablamos de ser «relevante» implicaría el ¿por que o para que?, es decir ¿cuál es la importancia de querer lograr esta meta? Aquí entra la marte motivacional. ¿La razón por la que deseas lograr tu meta realmente te motiva?. Estoy muy segura que si deseas ser productiva para ser la primera en acabar con tus actividades, no creo sea eso muy motivante.

Pero igual y deseas ser productiva para evitar llevarte esos oficios a casa (cosa que frecuentemente te pasa) entonces ahí si sería una razón que muy probablemente te motive aún mas.

Cuando hablamos de relevancia al momento de redactar metas, es una cuestión personal, lo que para mi es motivante tal vez para tí no. Es por ello que la razón por la que deseas lograr la meta debe ser muy fuerte PARA TÍ.

La meta entonces quedaría:

«Redactar 2 oficios al día en el trabajo para evitar llevarme trabajo a la casa y así poder tener mis tardes libres»

Time (Tiempo)

El último ingrediente que debes considerar al redactar tu meta, es la parte temporal. ¿En que lapso de tiempo deseas lograrlo? Pongamos que ahora eres nueva en este trabajo y por ello todavia no te acostumbras a redactar tan rápido. Pero deseas lograr esa rapidez de hacerlo en un mes.

Entonces pondrías:

«Redactar 2 oficios al día en el trabajo para evitar llevarme trabajo a la casa y así poder tener mis tardes libres a partir del día____(aquí colocarías la fecha)»

Metas personales que ejemplifican cómo redactar una meta.

Espero haberte dado una clara explicación sobre cómo redactar tus metas, ahora bien te dare algunos ejemplos de metas personales que tal vez no te habías puesto a pensar que son igual de importantes que las metas laborales.

  1. Entablar conversaciones con mis hermanos de manera asertiva, practicar la escucha activa cada que me comunique con ellos a partir del lunes de la siguiente semana, para evitar conflictos y malos entendidos. Mejorando así nuestra convivencia.
  2. Culminar mis estudios de meditación para poder dedicarme a dar clases en linea en un lapso de 6 meses.
  3. Disminuir 3 tallas de cintura, para mejorar mi salud y sentirme con más energía, en un plazo de un año.
  4. Lograr entablar conversaciones en público como conferencias para poder facilitarme mi trabajo y dar a conocer en la empresa mis ideas creativas e innovadoras, en un plazo de 6 meses.
  5. Mejorar mi autoestima, amarme y aceptarme tal y como soy para poder amar a los demás de la misma manera, en un plazo de 12 meses.
  6. Organizar mi casa por completo, para tener una mayor paz, impactando de esta forma en una mayor organización en mi vida, en un plazo de 3 meses.
  7. Viajar a Venecia, en un plazo de un año para disfrutar y conocer nuevos lugares y culturas, cumpliendo así uno de mis sueños.
  8. Publicar una novela sobre amor y convertirla en best seller, en un plazo de 12 meses, para cumplir así mi sueño de ser escritora.
  9. Crear un curso de desarrollo personal, para venderlos en mi blog en un plazo de 6 meses, para ayudar cientos de personas y generar ingresos extras mes con mes.
  10. Lograr la independencia económica, gracias a un negocio que deseo poner, en un plazo de 5 años, para así no depender de nadie y tener la vida de mis sueños.

Y así, hay cientos de ejemplos de metas personales más, tu imaginación es el límite. Las posibilidades son infinitas, tu puedes alcanzarlas si es que te lo propones. La manera en que redactas tu meta solo es el inicio, pues realmente vienen implicados otros aspectos, como la disciplina, cambiar las ideas que te limitan a alcanzarlas, aprender a gestionar tu tiempo y planificar tus acciones.

La buena noticia es que tengo un curso que podría interesarte si eres de las chicas que les cuesta lograr sus metas, si deseas saber más al respecto, el Sábado 25 de abril, estaré dando una master class gratuita que podría servirte de mucho para lograr tus metas.

Si deseas tomarla, solo necesitas escribir tu correo en el siguiente recuadro:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *