Guía para el exito en tu vida

¿Cómo utilizar y organizar una agenda en 2020?

Estamos iniciando el año ¿cómo vas con tus metas del 2020? Espero ya hayas podido planificar todas y cada una de las acciones que realizarás este mes para alcanzar tus metas, y por su puesto hayas comenzado con el pie derecho y te encuentres realizando esas pequeñas acciones, pero si tus deseos se quedaron en el olvido justo después de haber comido tu ultima uva, no te preocupes, que aquí te tengo la solución: Hoy aprenderás a organizar tus días a través del uso de una agenda.

He escuchado tantas veces que quienes compran su agenda terminan usándola de libreta, lejos de servirles para organizar y planificar solo les sirve para apuntar lo que sea que necesiten escribir justo el día señalado. Tu tranqui.. eso me paso el primer año que decidí utilizar una agenda jajaja. Pero a base de ensayo y error y de unas buenas leídas de Bloggers de organización por fin aprendí.

Y es que utilizar agendas es lo mejor que podrás hacer, sobre todo si siempre te dicen “eres muy olvidadiza” o “eres muy despistada”, o por el contrario te estresas con tanto pendiente que luego ya no sabes ni por dónde empezar. Con tu super agenda no habrá sueño ni meta ni sueño imposible de alcanzar.

Así que sin más ni más, comencemos… En este post encontrarás:

  1. ¿Cómo utilizar y organizar tu agenda?
  2. ¿Cuáles son las mejores agendas?
  3. Otras herramientas que te motivarán a seguir utilizando la agenda

1. ¿Cómo utilizar y organizar tu agenda?

Antes de pensar en conseguir una agenda, quisiera que analices ¿para qué la utilizarás? ¿cuándo la usarás? De eso dependerá el tamaño que decidas comprar. Si la usarás únicamente en la casa, puedes comprar una de tamaño A4, es decir similar a una libreta tamaño profesional. Pues no tendrás que transportarla de lado a lado.

Pero si la utilizarás para la oficina, para desarrollar tus proyectos, reuniones y sabes que necesitarás transportarla por todos lados (tenerla en la bolsa), entonces te recomiendo una un poco más pequeña. Pero eso sí, tampoco tan reducida pues lejos de poder organizarte, se te dificultará poder escribir en ella.

1.1 Plantea Objetivos y metas.

En el primer apartado que deberás incluir al organizar tu agenda serán los objetivos para este año. Yo utilizo mi agenda para proyectos personales, es decir para organizar toda la información de este blog, pero también para mejorar rubros de mi vida que considero necesito, como hacer ejercicio regularmente o salir más frecuentemente con mi familia y amigos, me pierdo tanto en el blog y el trabajo que luego me olvido de ellos.

De la misma manera, reflexiona ¿Cómo quieres que sea tu vida en un plazo de 5 años? ¿Qué es lo que quieres lograr? ¿Cómo te gustaría ser al finalizar este año?

Elabora 2 objetivos, el primero describirá lo que quieres ser y lograr al finalizar el plazo de 5 años;  el segundo describirá cómo te ves al terminar este año. Si quieres una guía más detallada para elaborar tus objetivos, revisa este post.

¿Y las metas?

Después elaborarás 12 metas, una para cada mes. Las metas serán esos pasos pequeños en los que te enfocarás mes con mes para lograr tus objetivos. Si quieres saber cómo elaborar estas doce metas, revisa este post más detallado. De tal forma que cada fin de mes puedas valorar que tanto avanzaste hacia tu objetivo final. Si en tu agenda pretendes organizar diversos objetivos entonces te sugiero utilizar diferentes colores para señalar cada una de tus metas.

En este caso podrías poner de rosa tu objetivo y metas para tu emprendimiento. De verde tu objetivo y metas para disminuir esas tallas de más; de azul tu objetivo y metas para aprender más sobre esa nueva habilidad (o hobbie) que tanto te ha gustado recientemente.

1.2 Vision board

En este apartado de tu agenda, elaborarás tu tablero de visión, tengo un post completito que explica cómo elaborarlo, un tablero de visión refleja a modo de collage todo lo que quieres lograr al finalizar el año. Es como si plasmaras cómo te verás en un futuro, una vez que hayas alcanzado los objetivos y metas que te planteaste, utilizando imágenes, recortes o dibujos que reflejen tu futura realidad. Aquí te dejo un ejemplo:

como hacer un visionboard

Este vision board te permitirá mantenerte enfocada en tus objetivos y metas, puedes incluir frases con las que te motives o vibres, que te inspiren a continuar trabajando día con día por tus objetivos. Si sientes que quieres tirar la toalla, tu vision board te revitalizará de energía para continuar.

1.3 Planifica, usando un Calendario mensual y anual

Una vez elaborado tu tablero de visión, será hora de elaborar tu calendario mensual. Establecimos metas mensuales ¿recuerdas? Pues para cada meta necesitarás elaborar aquellas pequeñas acciones que te permitirán alcanzarlas, para ello necesitarás plasmarlas en un calendario mensual. De tal forma que recuerdes con un solo vistazo lo que deberás hacer determinado día.

Continuemos con los ejemplos del inicio, te encuentras avanzando con tu emprendimiento, esforzándote por bajar algunas tallas y aprendiendo una nueva habilidad.

En este apartado (mensual) deberás priorizar por tu emprendimiento, digamos que 4 veces a la semana dedicarás 3 horas para tu emprendimiento y 3 días para aprender tu nueva habilidad.

Tu meta de bajar unas tallas, considero será algo permanente, que puedes realizar en el Track habits (que veremos más adelante) pues para ello necesitas cambiar hábitos alimenticios y realizar ejercicio con regularidad.

Entonces podrías organizar tu primera semana del mes de tu agenda, de la siguiente manera:

Organizador mensual

En este caso utiliza los colores que determinaste al inicio para que tengas mayor claridad de tus responsabilidades.

1.4 Track habits por semana o mes

El uso de track habits velo como un motivador. Si has leído de cerca mi blog, sabrás la importancia de los hábitos, tus hábitos determinan tu vida, por lo tanto es necesario tener hábitos saludables y que vayan de acuerdo a lo que quieres lograr. 21 días consecutivos haciendo una misma acción se convertirá en hábito.

Digamos que tienes como objetivo escribir un libro, te gusta leer y escribir, sabes algo que los demás no, pero aún no tienes el hábito de la escritura. Lo haces cuando se te acuerda (dos veces al mes). Finalizarás tu libro en el 2025 ¿no crees?  Para lograr este objetivo será necesario te crees el habito de la escritura diaria.

El tiempo tu lo decides, pueden ser dos horas, una, o hasta 30 minutos. Te sugiero empezar poco a poco, por lo que iniciarías con el tiempo mas cómodo: 30 minutos. De tal forma que no podrás irte a la cama si no has realizado tus 30 minutos de escritura al día. Una vez hecho esto, marcarás con “palomita”, “tachita” o “coloreando” la casilla que corresponda a tu habito de escritura diaria.

Simultáneamente podrás crear nuevos hábitos, como el ejercicio, tomar 2 litros de agua al día, entre otros. Para ello sirve el trackhabits, para siempre recordar que necesitas hacer esas pequeñas acciones diarias.

En el ejemplo te muestro un Track Habit semanal, al organizar tu agenda podrás realizarlo mensualmente o como más se te acomode.

1.5 Horario semanal

¿En qué momento harás todas esas pequeñas acciones y hábitos que tanto quieres?

Para ello te sirve tu horario semanal. ¿Recuerdas que en la escuela tenías horarios de asignaturas? Pues bueno, ahora tendrás horario de tus pequeñas acciones para lograr tus objetivos.

Digamos que posees un trabajo regular y en tus tiempos libres estás construyendo tu emprendimiento. Pues bueno, esos tiempos libres que utilizabas para acostarte, ver la tele o perderte en redes sociales lo utilizarás para trabajar por tus sueños. Inclusive puedes convertirte en una chica super madrugadora y aprovechar tus mañanas para hacer esas pequeñas actividades.

Observa a tu horario como un instructivo, que te dirá hora por hora lo que deberás hacer con tu vida.

Créeme que organizando tus tiempos en un horario podrás priorizar tus actividades y aprovechar cada instante del día. No hay pierde, simplemente actúa como robotito y sigue las instrucciones al pie de la letra.

Aquí te dejo un ejemplo:

1.6 Checklist de tareas

Cada profesión, trabajo o emprendimiento esta constituido por una serie de acciones que deben realizarse frecuentemente. Digamos, por ejemplo, las maestras, elaboran a diario un plan de clase, cuyos pasos a seguir para su elaboración son:

  1. Localizar el aprendizaje o contenido que deseas logren tus alumnos.
  2. Diseñar una actividad motivadora para captar la atención del alumno y poder desarrollar ese contenido
  3. Elaborar una serie de acciones que permitan crear el aprendizaje
  4. Plantear una actividad que permita valorar el logro del aprendizaje de los alumnos
  5. Determinar lo que evaluará en esa sesión y cómo lo evaluará.

Los escritores, tienen también su serie de pasos que hacen constantemente, por ejemplo:

  1. Determinar el tema para redactar
  2. Investigar sobre el tema
  3. Establecer los subtemas que abordarán
  4. Redactar
  5. Revisar coherencia y ortografía

 ¿Cuáles son las actividades que realizas regularmente al momento de realizar tu emprendimiento? Detecta las más frecuentes. Elabora un checklist para cada acción recurrente, puedes diseñarla en Word y luego solo imprimirla y pegarla en tu agenda. O Como vi en este blog, enmicar esa hoja de tareas para reutilizarla con plumones borrables.

Cada que vayas a ponerte en marcha para avanzar en tu emprendimiento, solo sigue ese checklist para avanzar.

¿Para que te servirá ese checklist?

Para aquellos días en los que la desmotivación o pereza aparezcan. O inclusive para esos días en los que tu mente esta hecha un revoltijo y comienzas a hacer una acción y ¡oh! Una notificación de Pinterest aparece. O para esos días donde tienes tantas ideas innovadoras y estas ansiosa de aprender cosas nuevas que te distraes investigando más sobre el tema y dejas a un lado lo que estabas haciendo.

De igual forma puedes realizar un Check List de tareas pendientes, e ir sacando todos aquellos pendientes que agobian tu mente y plasmarlos a la vista para poder distribuirlos a lo largo de la semana, por ejemplo:

Observa que cuando no logro terminar todas las tareas pendientes del día, suelo agendarlo nuevamente para el día siguiente.

1.7 ¿Que tanto he avanzado?

De manera regular (puede ser cada mes o cada trimestre) ve realizando una valoración de lo que has podido avanzar en ese período. Analiza también: ¿Debo continuar como hasta ahora? ¿He logrado mis metas mensuales con las acciones que implemente o debo modificarlas? ¿Cómo me he sentido en este mes implementando mis nuevos horarios diarios?

Estos momentos te permitirán analizar si debes aumentar los horarios semanales o mantenerlos igual. O identificar las acciones que modificarás o no, inclusive puede que tus metas mensuales las termines modificando por que tu emprendimiento esta tomando forma.

Es necesario realizar estas valoraciones para fijarte de nuevo el rumbo, sin perder el objetivo final.

Recuerda, hay 101 maneras diferentes de lograr un mismo objetivo, prueba de diferentes maneras hasta que encuentres la adecuada para ti.

2.¿Cuál es la mejor agenda que podrás utilizar?

Para gustos se hicieron colores, en cuanto al diseño tu decidirás aquella que te guste más, mis sugerencias irán entorno a la estructura de la agenda.

Aquí te dejo mis recomendaciones, la siguiente tiene un diseño muy lindo de cactus, es perfecto para este ciclo escolar. Posee un espacio para todos los apartados que sugerí en este post. Para conocer su precio, accede dando clic a cualquiera de las siguientes imágenes, podrás encontrar más diseños de portadas en la tienda de Amazon:

Si amas los gatos, esta agenda es para ti, el tan adorado Pusheen te acompañará en todas y cada uno de tus logros de sueños y metas, da clic en la imagen para conocerla mejor:

organizar agenda pusheen

Pero si buscas una agenda que quede completamente a la perfección con la organización que propongo en este post, entonces te sugiero revises la siguiente agenda tropical, solo da clic en la siguiente imagen para acceder y conocer todos los detalles:

agenda tropical

3. Otras herramientas que te motivarán a organizar la agenda

Te dejare un checklist de esas herramientas que te permitirán organizar tu agenda y te motivarán tanto que diariamente querrás utilizarlas:

*Post it rigidos, excelentes para usarlos como separadores.

*Unos Post it, con diferentes formas para motivarte a escribir aquellas notas aclaratorias o pendientes cuando se acaben ciertos espacios.

*Usa Pegatinas de frases, para inspirarte a realizar cada acción

*Plumines o lapiceros de colores, para resaltar aquellas ideas prioritaras que necesitas sí o sí realizar primero

¿Qué te ha parecido este post? ¿Te unes al club de las #agendalovers? Te leo en los comentarios, recuerda subscribirte y no te pierdas ni una sola publicación, sígueme en Facebook, Instagram o Pinterest, para que estemos en una comunicación constante, ¡hasta luego!

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *